Conecte con nosotros

El Universal Chile

dinero chileno resdefault

Nacional

Cámara aprobó y despachó a ley el reajuste al sueldo mínimo que se estima que beneficiará a cerca de 1 millón de trabajadores

Con 139 votos el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente aprobó y despachó a ley el reajuste al sueldo mínimo que se estima que beneficiará a cerca de 1 millón de trabajadores con un aumento del ingreso mínimo mensual a 380 mil pesos desde mayo y posteriormente, desde agosto, a 400 mil pesos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que en el proyecto se incluyen mecanismos de reajuste que se activan de forma automática como con el caso de las asignaciones familiares para cerca de 1 millón 700 mil personas y el subsidios único familiar, donde existen cerca de 3 millones 200 mil cargas familiares. Junto con ello, el ministro también destacó el complemento de protección para la compra de los productos que conforman la canasta básica de alimentos.

“Aquí hay un esfuerzo muy importante en términos de entregar este aumento del ingreso mínimo, ser innovadores al introducir nuevos mecanismos y comprometer recursos fiscales en apoyo de las trabajadoras y trabajadores y sus familias, en momentos en que la inflación está preocupando a todos los hogares del país”, señaló al ministro de Hacienda Mario Marcel, tras la votación, destacando que lo que empezó con dialogo, terminó con aprobación unánime en el último trámite en la Cámara de Diputados.

Del total de trabajadores que perciben el salario mínimo en el país, cerca del 60% de ellos trabaja en una pyme. Por ello es que el proyecto también contempla un subsidio a 180 mil pymes que aumentará con cada uno de estos reajustes para facilitar el pago del sueldo mínimo.

Con el primer reajuste, este será de 22 mil pesos por trabajador. Desde agosto, con el segundo reajuste ingreso mínimo, el que llega a 400 mil, el aporte a las pymes será de 26 mil pesos. Y, si es que se activa el mecanismo de reajuste en enero de 2023 que llevará el sueldo mínimo a 410 mil, el subsidio será de 32 mil pesos por trabajador.

Este punto fue uno de los más discutidos y que habría sido solicitado durante la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, donde el diputado RN, Miguel Mellado, criticó a los ministros de Trabajo, Hacienda y Economía por alcanzar este acuerdo en el Senado y no durante la primera instancia.

El proyecto incluye además un reajuste por inflación a los montos entregados a 1 millón 900 mil adultos mayores a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Y finalmente, el aumento del ingreso mínimo mensual tiene efecto retroactivo por lo que los empleadores deberán pagar la diferencia de 30 mil pesos correspondiente al mes de mayo.

Esta Nota fue Leída 2.504 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior