CONÉCTATE CON NOSOTROS
Maite Orsini (RD) 6d120d00_c

Política

Piden acciones para asistir a la población afgana y, en particular, a las mujeres de dicho país

Un fuerte llamado al Presidente de la República y a todas las autoridades competentes en la materia a adoptar medidas concretas para asistir a la población afgana, mientras la situación de su país siga siendo inestable e incierta, realizó la Cámara de Diputadas y Diputados por medio de la resolución 1671.

La propuesta, aprobada por 118 votos a favor y una abstención, nació en el seno de la Comisión de Mujeres. Está suscrita por las diputadas Maite Orsini (RD), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR) Aracely Leuquén (RN), Joanna Pérez (DC), Camila Rojas (Comunes) y Marisela Santibáñez (PC).

En concreto, se solicita suspender cualquier medida de expulsión, devolución -directa o indirecta-, deportación o retorno forzado de nacionales y antiguos residentes habituales de Afganistán. Incluyen en este marco a las personas cuya solicitud de asilo o de reconocimiento de la calidad de refugiado ha sido rechazada.

Lo anterior se plantea hasta que la situación en el país se haya estabilizado y las personas puedan retornar al país con seguridad y dignidad.

También se llama a permitir a la población afgana el ingreso al territorio. Junto a ello, que se garantice el principio de no devolución -incluida la prohibición de rechazo en frontera-. En la misma línea, que se respete el derecho a buscar y recibir asilo y protección como refugiadas/os.

Adicionalmente, se insta a prestar especial atención a la situación de las mujeres y niñas afganas. Esto, aplicado tanto para aquellas que residan actualmente en el territorio nacional como las que pudieran ingresar a él en el actual contexto. En particular, se promueve otorgarle el estatuto de persona refugiada cuando lo requieran.

Consideraciones de la resolución

El documento reconoce que la situación política y militar en Afganistán es de una altísima complejidad. Esto, se agrega, tanto para su población como para quienes se encuentran de paso por su territorio.

Sin embargo, se remarca, las mujeres se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. En este marco, se resalta que ellas están “expuestas a una ideología ultra conservadora y machista del grupo que hoy ha alcanzado el poder”.

“Dicha ideología implica vejámenes y vulneraciones dirigidas especialmente a las mujeres y sus derechos humanos, como la libertad de expresión, educación o trabajo”, se destaca.

De igual modo, se refuta que se someta a las mujeres afganas a un régimen matrimonial incompatible con la indemnidad sexual de las personas.

“Es deber de la comunidad internacional, de la cual Chile es parte, proteger, velar y profundizar todos los derechos humanos, pero, especialmente, los de las mujeres por las razones ya enumeradas”, se concluye.

Esta Nota fue Leída 2.322 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x