CONÉCTATE CON NOSOTROS
la lista del pueblo 0100A

Política

Detectan boletas abultadas y pagos a familiares de candidatos de la Lista del Pueblo

Como lamentable calificaron diversas voces del mundo político, luego de la detección de varias irregularidades en boletas y pagos a familiares de candidatos de La Lista del Pueblo, esto tras irrumpir con fuerza en la Convención Constitucional e incluso iniciar la búsqueda de candidatos a la Presidencia.

Según consigna un artículo de Ciper Chile, La Lista del Pueblo comienza a vivir lo que tal vez podría ser su primera controversia en la arena política tradicional. La Comisión de Ética del movimiento detectó un total de 24 boletas y facturas adulteradas, y que emitidas por familiares de candidatos al órgano que debe escribir una nueva Constitución.

El citado medio apunta a pagos millonarios en las regiones del Bío Bío y Metropolitana, los que fueron rendidos al Servel y que hoy se encuentran bajo la lupa del grupo, que ya expulsó de sus filas a Miriam Parra y al excandidato Ricardo Mahnke.

Actualmente, el Servel no tiene restricciones al respecto y autoriza pagos que fluctúan entre $1.148 y $1.435 por sufragio emitido, haya ganado o no el candidato a convencional. No obstante, “éticamente no corresponde que existan boletas a familiares”, dijo Evelyn Godoy, quien en julio, cuando partieron las investigaciones, lideraba la Comisión de Ética de La Lista del Pueblo.

“El Servel no da valores ni precios, pero sí dijeron que las boletas tienen que ser acordes al mercado”, añadió.

“Ahí es cuando nace la disyuntiva, porque si hay alguien que está recibiendo reembolsos por su candidatura para pagar esos servicios, pucha, qué lata que aparezcan casos en que esos recursos se dieron a familiares”, complementó.

Ante la polémica que se avecina, dirigentes de La Lista del Pueblo aseguraron a Ciper que, aparte de analizar las rendiciones de cuentas, el conglomerado estudia la existencia de “antecedentes judiciales, ingresos y conexiones familiares de cada uno de los precandidatos a las próximas elecciones parlamentarias”.

Lea ACÁ reportaje completo.

Esta Nota fue Leída 3.856 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x