CONÉCTATE CON NOSOTROS
Mauricio Weibel y Ricardo Martinez espionaje DINE

Nacional

Según Comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez, se enteró “por la prensa” del espionaje a periodistas

Se trata del sonado caso de espionaje contra un periodista por parte del Ejército de Chile, en el que Radio Bío Bío, ha revivido el debate con un reciente reportaje sobre la débil capa que separa la seguridad de la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia.

Según el citado medio, el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se habría enterado “por la prensa» del caso conocido como «Operación W”.

En concreto, la Dirección de Inteligencia del Ejército de Chile (DINE) solicitó, en septiembre de 2017, permiso a la Corte de Apelaciones de Santiago para interceptar las comunicaciones de una supuesta agente extranjera. Poco después se supo que el número que fue «pinchado”, como se conoce al acto de intervenir un teléfono, pertenecía al periodista Mauricio Weibel, quien en mayo de 2016 había lanzado el libro «Traición a la patria”, sobre un millonario desfalco de fondos públicos que derivó en procesos contra altos mandos del Ejército.

La Fiscalía comenzó a investigar el espionaje contra Weibel y lo amplió a cuatro exfuncionarios del Ejército, todos los cuales habían denunciado casos de corrupción dentro de la institución. Luego se supo que la rama terrestre de las Fuerzas Armadas chilenas también se había dedicado a indagar informaciones de otros profesionales que habían investigado irregularidades en el uso de los fondos que a través del fisco, todos los chilenos entregan a sus militares.

Cabe recordar que Weibel, declaró ante la Justicia, señalando hostigamientos, llamados telefónicos sospechosos y el misterioso robo de computadores, algo que ha afectado también a otros profesionales. En comunicación con DW, el periodista, autor de otros libros, como «Ni orden ni patria” -sobre el fraude al fisco realizado por Carabineros de Chile-, señala que «yo no me siento intimidado, pero sí molesto cómo demócrata. Estas no son conductas aceptables de parte del poder militar y político”.

La versión entregada por el uniformado consta en una declaración de 10 páginas que prestó el pasado 8 de julio por casi 4 horas ante el fiscal Centro Norte Jaime Retamal, quien sustancia una indagatoria por intervención ilegal de comunicaciones, que revela íntegramente la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. la que puede leer ACÁ.

Lea además:

Ciper Chile publicó documento que muestra cómo el Ejército engañó a la Corte de Apelaciones para espiar al periodista Mauricio Weibel

CIPER Chile Revela que la fiscalía indaga espionaje militar a otros cinco periodistas

 

Esta Nota fue Leída 2.738 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x