Conecte con nosotros

El Universal Chile

Ife Universal Ak P9

Nacional

Chile Vamos busca extender el IFE Universal para frenar el cuarto retiro de las AFP

El Gobierno analizará esta semana la posible extensión del IFE universal, luego de que presidentes de los cuatro partidos de Chile Vamos, le solicitaran en La Moneda la extensión del beneficio de manera urgente.

En tanto, desde la Comisión de Hacienda del Senado señalaron que será necesario extender el beneficio para evitar un cuarto retiro de pensiones, eso sí, advirtieron que será un “gran gasto fiscal”.

Un gran debate se generó en La Moneda sobre la posible extensión del IFE Universal, donde parlamentarios tanto de oposición como de Chile Vamos le han planteado al Ejecutivo extender el beneficio hasta el mes de diciembre.

Eso sí, la postura que ha tomado el Gobierno es que no se debe generar un sobrendeudamiento a nivel país, por lo que analizarán, cómo sigue la economía nacional- principalmente la recaudación- y luego, se tomará la decisión de una posible extensión.

Este lunes, en conversación con Expreso Bío Bío, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que debido a los gastos que ha generado la movilización de recursos para la ciudadanía en pandemia, no se puede extender el IFE de manera inmediata.

Desde la Comisión de Hacienda, en tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que será necesario extender el beneficio para evitar un cuarto retiro que afecte las pensiones.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, José García, también miembro de la Comisión de Hacienda, aseguró que ampliar el beneficio será un gran gasto fiscal, explicando, eso sí, de qué manera podría realizarse.

A propósito de una mayor recaudación, el Ejecutivo adelantó que pese a que no se extenderá de manera inmediata el beneficio, se generarán instancias de discusiones con parlamentarios tanto de oposición y del oficialismo, para impulsar una “ley corta” de pensiones, que permita mejorarlas, principalmente para la clase media.

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior