Conecte con nosotros

El Universal Chile

Chile Vamos 27099765

Política

Chile Vamos presenta carta de compromiso para nueva Constitución en caso de que Rechazo gane plebiscito de salida

Los tres partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) suscribieron un compromiso, mediante una carta, para una nueva Constitución en caso de que no se apruebe el texto propuesto.

En la misiva, la coalición de derecha reconoce que Chile necesita «una nueva Constitución que facilite las transformaciones sociales que espera la población».

El compromiso apunta a «rescatar e incorporar» al menos los 10 puntos mínimos comunes para una nueva Carta Magna:

1. Estado social y democrático de derecho

«Debemos garantizar el acceso y adecuado ejercicio de derechos sociales en educación, salud, pensiones, vivienda y seguridad social, que hagan posible una vida verdaderamente libre y digna».

2. Modernización y ampliación de los derechos fundamentales

«Es necesario ampliar y robustecer nuevos derechos en materias como: el respeto irrestricto a las libertades básicas; la igualdad ante la ley; el derecho humano al agua; el derecho a la seguridad individual; y el derecho a una buena administración pública, entre otros».

3. Más democracia y participación política y social

«Garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, robustecer el derecho de asociación, reconocer e integrar el aporte público de la sociedad civil, fortalecer la participación democrática en los partidos políticos e incrementar canales para más y mejores mecanismos de democracia directa, que enriquezcan la democracia representativa».

4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría

«Afianzar el respeto por la autoridad del Presidente de la República y su elección directa por sufragio universal, y el Congreso debe fortalecer sus atribuciones en el ámbito legislativo».

«Nos comprometemos a defender la existencia del Senado, rehabilitar el principio de mayoría mediante la rebaja de los quórums de tramitación legislativa, y terminar con el control preventivo obligatorio del Tribunal Constitucional.

5. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones

«Distribuir el poder en unidades territoriales no puede ser sinónimo de desmembramiento del país, poniendo en riesgo la misma descentralización buscada (…) El desarrollo solidario de las regiones debe ser un pilar fundamental de la distribución territorial del poder, de manera de asegurar que todos los sectores del país cuenten con las condiciones para ser protagonistas de su destino sociopolítico».

6. Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario y Multicultural

«Debemos incorporar expresamente el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y originarios de nuestro país (…) y al derecho a expresar libremente su tradición, cosmovisión, lengua, con un ámbito razonable de autonomía. (…) debemos buscar en conjunto una fórmula de mayor representación y participación en las decisiones de la vida pública y política, en el marco de la unidad del Estado de Chile y la igualdad ante la ley».

7. Protección del Medioambiente y Biodiversidad

«Es fundamental conciliar el cuidado del medioambiente con el desarrollo económico y social en un marco de justicia y compromiso intergeneracional que termine con las llamadas zonas de sacrificio ambiental«.

8. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial

De acuerdo a la carta, se «requiere de un poder judicial único, común a todos, jerarquizado, independente e imparcial (…) fortalecer al Poder Judicial y el acceso a la justicia (…) a todos los chilenos por igual».

9. Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro

Aseguramos la incorporación de normas e instituciones en el nuevo texto que combatan con firmeza la corrupción y el mal uso de los recursos (…) mayor inversión de recursos en innovación, ciencia, tecnología y conocimiento (…) espacios institucionales para el diálogo social con el fin de proyectar un país en el largo plazo.

10. Economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos

En este punto, señan un compromiso con la «economía social de mercado con orientación definida hacia el crecimiento y la generación de empleo, el estímulo a los emprendedores y la innovación, para expandir el progreso, superar la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad, terminar con los abusos, favorecer la movilidad social y alcanzar el desarrollo con plena responsabilidad con el medio ambiente y con las comunidades locales».

Además de los puntos que buscan en común para un nuevo texto Constitucional, Chile Vamos, en su misiva, ratifica su apoyo al proyecto de rebaja de quórums a 4/7 para modificar la actual Constitución.

Por último, en el caso de ganar la opción “Rechazo” en el plebiscito de salida, se comprometen a llegar a un acuerdo que permita tener una nueva Constitución, a través de algún mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento y sobre el texto. Así buscan un Carta Fundamental «ampliamente legitimada», que a diferencia de la actual propuesta, esta sí logre ser una «casa común», cierra la carta.

Esta Nota fue Leída 3.765 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior