CONÉCTATE CON NOSOTROS
Luisa Toledo 010AB

Opinión

[OPINIÓN] Ha partido Luisa Toledo, a quién se le fue la vida sin que la señora justicia se dignara a llamar a su puerta

Por Ana María Améstica.


Ha partido Luisa Toledo, madre de los hermanos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo, asesinados por la dictadura cívico militar. A ella, así como a tantas, se le fue la vida sin que la señora justicia se dignara a llamar a su puerta, ya que lo que hubo fueron remedos de condenas para los criminales, siempre amparados en el silencio de su jerarquía canalla.

Me pregunto si puede existir algo más inmoral, más deshumano que condenar a una madre a enterrar a sus hijos. Alguien que se reconozca humano, ¿puede vivir tranquilo sabiendo del sufrimiento que cargan, por más de cuatro décadas, los familiares de todos los muertos y desaparecidos por la dictadura? ¡Ni las bestias serían capaces de no conmoverse y sentir piedad al ver a una anciana llevando en su pecho la foto de su hijo muerto!

El Estado de Chile debe responder por los crímenes cometidos por sus agentes, en lugar de seguir perpetuando el dolor de las víctimas.

El Poder Judicial, al igual que en dictadura, ha actuado, salvo contadas excepciones, con la misma indolencia en democracia, ignorando que el daño se lo hacen a todo un país, ya que es imperativo que resolvamos nuestro pasado, asumirlo con todos sus horrores para poder seguir adelante. De lo contrario, continuaremos entrampados en el negacionismo y el odio todavía latente en los que fueron sus cómplices y gestores.

Luisa fue una luchadora incansable. Solo la muerte pudo vencerla. Quiero creer que ahora está junto a sus hijos recuperando todos los abrazos no dados. Quiero creer que sonríe y es feliz sintiendo el calor de ese nido que la ternura vuelve a construir para protegerla de la crueldad insana.

Descansa, querida guerrera, que tu valiente corazón continuará latiendo en todos esos jóvenes que hiciste tus hijos para seguir viviendo. Descansa, que aquí nadie ni nada está olvidado.

🌹😥
Ni perdón ni olvido!
Ana María Améstica.
Publicado en la Biblioteca Virtual Salvador Allende Gossens.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 5.247 views

logo-google-new
To Top