CONÉCTATE CON NOSOTROS
Adriana Rivas La Chani 16x9

Nacional

[VIDEO] ‘La Chani’, Adriana Riva, ex secretaria de Manuel Contreras: «La tortura era necesaria»

¿Quién es Adriana Rivas y por qué Australia aceptó su extradición a Chile?

Un tribunal de Australia se pronunció a favor de la extradición a Chile de Adriana Rivas, secretaria personal y mano derecha del genocida más grande de la historia de Chile, después del dictador Augusto Pinochet, el mandamás de la DINA Manuel Contreras.

Rivas, también conocida como ‘La Chani’, y quien fuera cómplice directa del ‘Mamo’, es acusada por la desaparición de siete personas en la década de 1970, entre ellas una mujer embrazada.

La jueza Wendy Jane Abraham del Tribunal Federal Australiano dijo en una breve sesión en Sídney  que Rivas «es elegible» para la extradición, al desestimar la apelación que realizó la defensa de la exagente de Pinochet  contra  el fallo de una instancia inferior, emitido el 29 de octubre  y que accedía a su entrega  a Chile.

La jueza igualmente ordenó  por videoconferencia, que Adriana Rivas  pague los costes legales de las autoridades chilenas , que piden su extradición.

Australia aceptó la extradición de Adriana Rivas: desestimaron la apelación de la defensa de la exagente de Pinochet

«La tortura era necesaria».

Rivas, de 68 años, detenida y recluida en una prisión de la ciudad de Sídney desde febrero de 2019, formó parte de la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad.

A Rivas, quien defiende su inocencia, se le atribuye su participación en el «secuestro agravado» de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista de Chile, en 1976.

También se le ha implicado en la desaparición de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada en el momento de su detención.

Rivas, quien niega haber participado en torturas o asesinatos, viajó en 1978 con el que fue su marido a Australia, donde residió después en una vivienda subvencionada en el barrio de Bondi, en el este de Sídney, y se dedicó durante 30 años a labores de limpieza y cuidado de niños.

En 2006 viajó a Chile, donde fue detenida por los casos vinculados a su extradición, aunque después logró escapar y volver tres años más tarde a Australia.

Adriana Rivas, la secretaria personal y mano derecha del genocida más oscuro de la dictadura chilena, Manuel «Mamo» Contreras, no tiene un ápice de arrepentimiento de lo que hizo, por el contrario, ella asume que “la tortura era necesaria” para que los detenidos hablaran, tiene un perfil psicopático parecido al de Osvaldo Romo.

Lo concreto, es que por éstas declaraciones, es que permitieron ubicar su paradero y que se solicitara su extradición, cuestión que hoy ya es una realidad.

De este horror sin límites y un personaje siniestro, nada puede salir algo bueno. Pese a todo, esperamos responda por algunos crímenes de Calle Conferencia y de las víctimas que vivieron el horror en ese lugar, al menos ya se hizo más concreta su extradición, por lo que ahora, sólo queda esperar.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Esta Nota fue Leída 6.846 views

logo-google-new
To Top