CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Universal Chile

Pamela Jiles 0AEoK0H

Política

Diputada Pamela Jiles presenta Proyecto de Ley para el Retiro del 100% del fracasado sistema de AFPs

Finalmente, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles (PH) presentó un proyecto de ley que permitiría el retiro de un 100% de los fondos previsionales. Con esto, la parlamentaria se adelanta al proyecto de Ley anunciado por su par de la UDI, Jorge Alessandri.

En concreto, el proyecto autorizaría por una vez el retiro de la totalidad de los fondos previsionales de cada afiliado, hasta un límite de 1.350 Unidades de Fomento (UF) – casi 40 millones de pesos-.

Con esa acción, la moción fue ingresada ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y presentado en el punto 6 de la sesión de la mañana de este jueves en la instancia.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1350 unidades de fomento, esto con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”, dice el texto del proyecto de ley.

Como se ha señalado anteriormente, en relación a las otras iniciativas de ley que se han aprobado sobre los retiros del 10% de las AFP, la presente también apunta a enfrentar la crisis sanitaria que se vive producto de la pandemia del covid-19.

En su único artículo, el proyecto de ley señalas que “sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 65, inciso cuarto, número 6, excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento”.

Inmediatamente después, detalla que “en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto”.

Más abajo, el mismo documento apunta a la obligación del pago de las deudas por pensiones de alimentos, para lo cual apunta a establecer un mecanismo para el cumplimiento de dichas obligaciones, al igual que en los retiros de las AFP, previos.

La iniciativa fue oficializada a las 10:00 horas de este jueves y sumó respaldo de las diputadas Jenny Alvarez y Patricia Rubio, junto a los diputados Félix González y Gabriel Silber.

Esta Nota fue Leída 5.546 views

logo-google-new
logo-google-new
To Top

x