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Bicicletas ciclovías en el país 003-1024x684

Política

Llaman al Ejecutivo a aumentar el número de ciclovías en el país

La solicitud se fundamenta en el aumento de atropellos; la práctica deportiva y en la contribución al cuidado del medioambiente.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1389, por medio del cual se solicita al Presidente de la República que mandate al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para implementar todas las medidas pertinentes con el objeto de aumentar la inversión y ejecución de ciclovías a lo largo del territorio nacional.

La propuesta, presentada por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli) y respaldada por unanimidad, busca que ese mayor número de ciclovías se eleve al menos al doble de lo existente actualmente, ya sea de manera autónoma o en convenios con las municipalidades del país, con especial enfoque en la movilización urbana, rural y práctica deportiva.

La resolución se fundamenta en la práctica deportiva, en la contribución al cuidado del medioambiente por medio del uso de bicicletas, pero también en el aumento de atropellos. Solo entre enero y septiembre de 2020 murieron 85 ciclistas en Chile, un aumento de un 28% con respecto a lo registrado el año 2019.

Siniestros viales

De hecho, Chile continúa teniendo las estadísticas más altas del mundo en la proporción de personas que fallecen en siniestros viales. Es así que la deficiente infraestructura en ciclovías y los problemas de convivencia vial con automovilistas y peatones han impactado en el uso frecuente de la bicicleta.

Según cifras del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, un 31% de los consultados asegura utilizar este medio una vez por semana, cinco puntos porcentuales menos que en 2014. Además, un 16% considera peligroso usar la bicicleta como medio de transporte frecuente, ya que existen problemas de convivencia con los usuarios de autos.

En cuanto a las razones para sí utilizar este medio, la salud es una de las principales motivaciones. Según el estudio en comento, aumentó en un 10% las personas que argumentan que usan la bicicleta para hacer ejercicio mientras van al trabajo.

Medioambiente y Covid-19

Igualmente, debido a las condiciones sanitarias que imperan en el país a raíz del coronavirus, el uso de la bicicleta se ha extendido; sin embargo, los encuestado en el estudio sostienen que las condiciones de las ciclovías no son las óptimas y, por lo mismo, deben circular por las calles, produciéndose accidentes fatales.

El tema cobra relevancia, a juicio del diputado Keitel, si se considera que en el extranjero algunas experiencias como Reino Unido, Holanda y Alemania han propiciado la creación, habilitación e integración de las vías de transporte de bicicletas (ciclovías) por medio de políticas públicas y a través de diferentes planes y programas.

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