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Política

Al Senado bono para afiliados de AFP con saldo cero o menor a 200 mil

El beneficio podrá ser aprovechado por más de 3.5 millones de cotizantes. Sin embargo, no logró ratificarse la propuesta del Ejecutivo para aumentar la cotización obligatoria en un 2% de manera gradual hasta el año 2024.

Tras largas e intensas negociaciones en las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, se presentó esta tarde en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal y mecanismos de recuperación de ahorros previsionales (boletín 14224), texto que logró ser aprobado y despachado a segundo trámite al Senado.

La iniciativa otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3.5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a 200 mil pesos. Ello, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021.

Así, los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos; y quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Cotización adicional y bonificación fiscal

Sin embargo, uno de los puntos planteados y defendidos por el Ejecutivo no logró ser aprobado y dice relación al aumento de la cotización obligatoria de 2%.

El punto, cuya votación registró 64 votos a favor, 76 en contra y una abstención (requería 78 votos favorables como mínimo), establecía mecanismos de recuperación de los fondos previsionales retirados para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores, hayan o no efectuado retiros de sus fondos previsionales.

En cuanto al reintegro de los recursos, se proponía un aumento de 1% de la remuneración imponible, de cargo del empleador, en el caso del trabajador dependiente; y de cargo del trabajador, en el caso de los independientes.

El gobierno propuso que fuera gradual (lo que había sido aprobado por la Comisión de Hacienda), estipulando que durante el año 2022 la cotización aumentará en un 0,2%; a partir del 2023, un 0,5%; y completar el 1% durante el 2024.

El texto incluía una bonificación con cargo fiscal por cada cotización adicional efectuada por los afiliados. El monto máximo de la bonificación sería de un 1% de la remuneración imponible con tope de 0,3% UF ($8.800 mensual). Lo que también fue rechazado.

Bono de apoyo y otras normas

El texto, presentado por medio de los informes de las citadas comisiones, que rindieron los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Giorgio Jackson (RD), elimina la condicionante establecida en la Ley 21.323 que restaba del bono de apoyo entregado a los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros los montos entregados por persona relacionados con las prestaciones sociales financiadas por medio del Fondo de Emergencia. Por efecto de lo anterior, el beneficio podrá ser percibido de manera íntegra.

En la misma línea, se apoyó una norma introducida en la Comisión de Hacienda que permite que los beneficiarios del citado bono de apoyo que hayan postulado con anterioridad a la fecha de publicación de la presente ley, también puedan ser partícipes del beneficio recién mencionado.

De igual modo se ratificó que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley, el primer año, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y, en lo que falte, con cargo al Tesoro Público. En los años siguientes, se financiará en las respectivas leyes de presupuestos.

Debate

Tras la rendición de los informes participaron en el debate las y los diputados independientes Pepe AuthRené Alinco y Raúl Soto; FRVS Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; RN Frank SauerbaumDiego SchalperEduardo Durán y Alejandro Santana; PS Raúl SaldívarGastón SaavedraMarcos Ilabaca y Luis Rocafull; PCS Gael Yeomans; DC Jorge SabagIván FloresJoanna PérezMiguel Ángel CalistoGabriel Silber; UDI Ramón Barros y Juan Antonio Coloma; PC Amaro Labra; PL Alejandro Bernales; RD Marcela Sandoval; Evópoli Andrés Molina;  PPD Ricardo Celis y Tucapel Jiménez; y PR José Pérez.

Algunos parlamentarios del oficialismo valoraron la propuesta del Ejecutivo en pro de personas que no pudieron acceder a los retiros de fondos o que, con ellos, bajaron el saldo de sus cuentas. Asimismo, destacaron la disposición de las autoridades por ampliar el beneficio fiscal.

Mientras que, desde diversos sectores de la oposición, si bien apoyaron el bono, criticaron que este no se pague directo a las personas y tenga que pasar por las AFP. Por otra parte, consideraron que establecer una cotización adicional del 2%, es una reforma previsional encubierta.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, insistió en la necesidad de recuperar recursos para los ahorros previsionales, ya que se estima un retiro total de 50 mil millones de dólares, solo con los dos primeros retiros, lo que representa un daño previsional para los afiliados con la caída de un 28% en las pensiones futuras.

 

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