CONÉCTATE CON NOSOTROS
Revuelta de Colombia BEK666

Internacional

Defensoría del Pueblo de Colombia reporta 87 desaparecidos en medio de protestas

Por Agencia Sputnik.


Un total de 87 personas han desaparecido en Colombia en el marco de las protestas sociales que se desarrollan desde el pasado miércoles y que fueron motivadas por un proyecto de reforma fiscal impulsado por el Gobierno, que debió retirar ante las manifestaciones, indico el martes la Defensoría del Pueblo.

Según un reporte del organismo, revelado por la prensa local, la mayor cifra de desaparecidos se registra en la ciudad de Cali y su vecina Palmira (suroeste), con 35 denuncias, mientras que en Bogotá (centro) se reportan 17, en el departamento de Quindío (oeste), 16, en la ciudad de Barranquilla (norte), 10, y en el departamento del Cauca (suroeste) otras 4 personas permanecen desaparecidas, lo cual suma 82.

Sin embargo, otros desaparecidos habrían sido incluidos también en el listado, que no fue entregado a la prensa, lo que llevaría a que la cifra de la Defensoría ascienda a 87, mientras que organismos defensores de derechos humanos sostienen que la cantidad es incluso mayor a 170.

El lunes la prensa también reveló un reporte que la Defensoría entregó a la Fiscalía para que investigue la muerte de 19 civiles en las protestas, aunque dicho reporte no alcanzó a incluir otras cinco personas que fallleccieron en Cali en la noche del lunes por supuestos excesos policiales en el marco de las manifestaciones.

Las cifras de la Defensoría del Pueblo indican también que cerca de 238.000 personas se han manifestado en las principales ciudades del país, y que el día de mayor afluencia fue el domingo, cuando participaron 27.534 personas.

El martes el presidente de Colombia, Iván Duque, debió convocar a un diálogo nacional para apaciguar las manifestaciones y que se desbloqueen varias de las principales carreteras del país, donde permanecen atascados camiones con alimentos y combustibles.

Las manifestaciones iniciaron en todo el país el pasado 28 de abril pero han sido especialmente fuertes en Cali, donde se han presentado también actos de vandalismo y saqueos, pese a que el Gobierno anunció el domingo que el proyecto de reforma tributaria que desató las movilizaciones será retirado del Congreso.

Las jornadas de protesta continúan para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, implementar la renta básica de manera inmediata, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el acuerdo de paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos denunciaron el martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia en medio de las manifestaciones.


(Sputnik) / Foto © REUTERS / Luisa Gonzalez

Esta Nota fue Leída 3.271 views

logo-google-new

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top