CONÉCTATE CON NOSOTROS
trans aborto BEK6

Política

Comisión de la Mujer de la Cámara aprueba Aborto por Tres Causales para hombres trans

Por 8 votos y 2 en contra de las diputadas Ossandón y Troncoso. Movilh valoró el avance.

La Comisión de la Mujer y de la Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer por 8 votos a favor y 2 en contra un proyecto de ley que permite el aborto por tres causales a hombres trans, siendo el avance valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Votaron a favor la presidenta de la Comisión, Maite Orsini (RD), así como las/os diputadas/os Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Érika Olivera (RN), Víctor Torres (en reemplazo de Joanna Pérez (DC), Camila Rojas (Comunes) y Patricia Rubio (DC).

En contra se manifestaron Ximena Ossandón (RN); por considerar que el tema está consagrado en la Ley de Identidad de Género; y Virginia Troncoso (UDI).

«Consideramos de gran relevancia que este proyecto, surgido de una moción del diputado Torres, esté avanzando en el Congreso Nacional de manera que no quede ningún vacío en la normativa que se preste para arbitrariedades. Si bien la Ley de Identidad de Género y la Ley Zamudio garantizan la igualdad de derechos a personas trans, la experiencia ha demostrado que todo lo que no está escrito literalmente no existe para los tribunales. De ahí la importancia de este proyecto», señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

El proyecto de ley en cuestión modifica el artículo 19 del Código Sanitario estableciendo que «toda persona con capacidad de gestar» puede interrumpir su embarazo por una de las tres causales de la Ley N° 21.030, esto es por inviabilidad fetal, riesgo de muerte del/a gestante o violación.

Esta Nota fue Leída 3.167 views

logo-google-new
logo-google-new
To Top