Política
Juan Pablo Sáez denuncia desvío de fondos por $406 millones que debían ir en ayuda social para los vecinos de Ñuñoa
En el marco de la crisis económica provocada por la pandemia, el 20 de noviembre 2020, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, suscribió un `Protocolo de Acuerdo´ con las municipalidades, entre ellas Ñuñoa, con el objeto de comprometer recursos en beneficio de la comunidad para mitigar los costos de la emergencia sanitaria. Sin embargo, y a pesar de que la crisis continúa, aún no se remite el destino, no ingresan a las arcas municipales $406.043.805 de un total de $1.758.414.145 recibidos por el gobierno municipal de Ñuñoa.
Jueves 08 abril-. Con la llegada del coronavirus a nuestro país, durante el primer semestre del año pasado, se evidenciaron estrictas cuarentenas que provocaron una baja en la actividad productiva y económica. Ante esta situación, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), suscribió un `Protocolo de Acuerdo´ con las municipalidades, con el objeto de comprometer recursos en beneficio de la comunidad para mitigar los costos de la emergencia sanitaria.
El 19 de mayo de 2020, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió la resolución (Nº145), que disponía «aportes extraordinarios a las municipalidades, para la satisfacción de necesidades públicas». En particular, Ñuñoa recibió en el mes de mayo $804.685.000 destinados a generar ayudas sociales para los vecinos de la comuna. Adicionalmente a los fondos anteriores, en julio del mismo año la Municipalidad recibió un segundo aporte del gobierno central denominado «Fondo Solidario Municipal 2», por un monto de $953.729.143, concretando un total de $1.758.414.145 para las arcas municipales. Este monto tenía prohibición de emplearse en «adquisición de vehículos motorizados, gastos de personal de planta y contrata, […] gastos derivados de contrataciones bajo la modalidad de honorarios con excepción de los casos en que la referida contratación sea imprescindible para cumplir las funciones derivadas de la pandemia y en la medida que la duración del convenio no exceda del plazo en que se extienda la declaración de zonas afectadas por la catástrofe».
Sin embargo, recibido el «Fondo Solidario Municipal 2», se flexibilizaron las exenciones iniciales, y se incorporó una indicación al proyecto de Ley de Presupuestos del presente año, la cual autorizaba «excepcionalmente a los municipios receptores de los fondos previstos en julio de 2020, a disponer de los remanentes no utilizados para que puedan destinarlos a financiar gastos corrientes, incluyendo gasto en personal y en bienes y servicios de consumo conforme lo disponga una resolución fundada de la Subdere».
A raíz de esta nueva normativa, se acogen $406.043.805 en excedentes del municipio de Ñuñoa que, según la resolución Nº37 publicada el 07 de enero de 2021, «se encuentran autorizados para ser destinados a financiar gastos corrientes, incluyendo gasto en personal y bienes y servicios de consumo».
Hasta la publicación de esta nota, dichos remanentes no han sido ingresados al presupuesto municipal 2021, de acuerdo con el presupuesto inicial y las modificaciones presupuestarias vigentes, por lo que Juan Pablo Sáez, candidato a alcalde por Ñuñoa, acusa al gobierno municipal de Ñuñoa de «falta de solidaridad, diligencia y preocupación por los vecinos dada la no entrega de los fondos públicos originalmente recibidos para combatir la emergencia y contingencia del COVID » este fondo asciende a $406.043.805. «Es inaceptable que no se hayan utilizado estos recursos para su propósito original, como lo es ir en ayuda de los vecinos que tanto lo necesitan, especialmente en esta crisis sin precedentes que seguimos viviendo. Esto deja en evidencia una escasa conexión con las necesidades de nuestros vecinos, una gravísima falta de fiscalización del concejo municipal, y una priorización errónea de los recursos destinados para los residentes de la comuna», argumentó.
En esta línea, Sáez llegó al municipio de Ñuñoa para entregar una carta dirigida al alcalde subrogante, Juan Pablo Flores, para que convoque urgente a un concejo extraordinario para incorporar los 406 millones al presupuesto municipal y se destinen a «un programa social para ir en ayuda de los adultos mayores de Ñuñoa y otros vecinos que están desesperados económicamente producto de la cuarentena», puntualizó.