CONÉCTATE CON NOSOTROS
Forbes Piñera XAAwyH_y

Nacional

Ranking Forbes: Las familias más ricas de Chile, entre ellos Piñera, aumentaron sus fortunas en un 73% respecto al año anterior

En un nuevo ranking de la tradicional revista norteamericana Forbes, destacó a 8 chilenos entre los más millonarios y poderosos del mundo. Las fortunas de este exclusivo grupo, suma un total de $US 40.300 millones de «petro-dolares».

Este martes la revista Forbes publicó el listado de los principales millonarios y billonarios del mundo. A pesar de los estragos económicos y sociales que se han generado por la pandemia del coronavirus desde el 2020, la cantidad de multimillonarios creció a 2.755, un número sin precedentes, y que incluye a 660 personas más que el año pasado.

A nivel mundial, el ranking es liderado por Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, quien por cuarta vez se posiciona como la persona más rica del mundo con un total de $US 177.000 millones. Por otra parte, Elon Musk, el mediático líder de la compañía Tesla y del programa aeroespacial SpaceX, llegó al segundo lugar del ranking con $US 151.000 millones.

Pero aterricemos en Latinoamérica, específicamente en nuestro país; es esta larga y angosta faja de tierra llamada, CHILE.

Forbes Piñera XAAwyH_y


En primer lugar, como ya es costumbre, el listado está liderado a nivel nacional por Iris Fontbona y la familia Luksic con una fortuna aproximada de USD 23.300 millones. El grupo ocupa el puesto 74, y es comandado por Iris Fontbona quien ha sido considerada en varias ocasiones como “la mujer más rica de América Latina”.

El grupo económico y familiar, de origen croata, aumentó sus ganancias en USD 12.500 millones en plena crisis económica y social desatada por la pandemia, y sus ingresos se deben al control que poseen sobre la minera de cobre Antofagasta Minerals, además de administrar bancos, empresas de bebidas, la Compañía Sudamericana de Vapores y medios de comunicación.


El segundo puesto le corresponde a Julio Ponce Lerou, empresario y ex yerno del dictador, Augusto Pinochet. El magnate se posicionó en el puesto 705 con una fortuna aproximada de USD 4.100 millones, aumentando sus ganancias en USD 2.400 millones en solo un año. El empresario tiene bajo su liderazgo a la minera SQM, la que ha dado grandes ganancias debido al buen momento del litio.

Ponce Lerou, además, fue un histórico financiador de la política chilena, y estuvo involucrado en el mayor escándalo bursátil de la historia nacional, conocido como el “Caso Cascadas”, lo que le significó ganancias por USD 128 millones. Debido a esto, fue multado con USD 70 millones, pero nunca pagó esta sanción porque se le rebajó a USD 3 millones.


El tercer puesto es para el empresario de origen alemán, Horst Paulmann con una fortuna de USD 3.300 millones, 300 millones más de lo que registra Forbes el año pasado. El magnate ocupa el puesto 925, y su principal ingreso económico se debe a que lidera la empresa Cencosud, una de las firmas de retail de mejor rendimiento desde el inicio de la pandemia.

En la actualidad, Paulmann abandonó la esfera pública debido a una enfermedad. Su puesto está siendo ocupado en estos días por sus herederos.


El cuarto lugar es para el Presidente Sebastián Piñera y su familia. El mandatario ocupa el puesto 1.064 con un patrimonio de USD 2.900 millones, incrementando su fortuna en USD 300 millones solo este año.

Hace pocos días atrás, se conoció que los fideicomisos del mandatario aumentaron un 2.3% debido al buen rendimiento de las inversiones que se mantienen en el extranjero.


El quinto lugar es para Roberto Angelini Rossi con una fortuna de USD 2.000 millones. El empresario lidera el Grupo Angelini, uno de los mayores conglomerados económicos del cono sur. El magnate lidera la empresa de combustibles Copec, la Celulosa Arauco, además de empresas distribuidoras de gas y empresas ligadas con el control pesquero y naviero.

Una de sus empresa, Corpesca, estuvo ligada a un escándalo de corrupción el 2016, cuando se descubrió una triangulación entre el grupo y varios parlamentarios para que votaran a favor de un proyecto de ley que le convenía a la empresa privada.


El sexto lugar le corresponde al empresario Álvaro Saieh Bendeck, quien en el listado global ocupa el puesto 1.750. El magnate es el fundador del grupo CorpGroup, una agrupación que es considerada como una de las más importantes de Chile, con inversiones en el sector financiero, en el retail y en el área inmobiliaria. Además, es dueño del grupo de medios de comunicación, Copesa.


En el séptimo puesto se posiciona Patricia Angelini Rossi, hermana de Roberto Angelini Rossi. La mujer ocupa el puesto 1.931 con una fortuna aproximada de USD 1.600 millones. Se estima que sus ganancias, desde el 2020 al 2021, aumentaron en USD 600 millones. Hasta donde se sabe, Patricia participa activamente en el grupo Inversiones Angelini y Compañía Limitada.


Finalmente, el ranking chileno de los más millonarios, es liderado en último lugar porque banquero Luis Enrique Yarur Rey. El hombre mantendría una fortuna de USD 1.300 millones y es un reconocido empresario líder del Banco de Crédito de Inversiones (BCI), uno de los más importantes de Chile.

Yarur ocupa el puesto global 2.263, y según el ranking de Forbes, desde el 2019 al 2021, sus ganancias habrían disminuido USD 200 millones.

Esta Nota fue Leída 15.101 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top
x