Connect with us

El Universal Chile

Cuarto Tribunal

Nacional

Condenan a 15 años de presidio a autor del delito de femicidio frustrado

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Rodrigo Octavio Coby Marín a la pena de 15 años de presidio efectivo, como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en agosto de 2018, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrada por las magistradas María Inés Collin Correa (presidenta), Carolina Herrera Sabando y Patricia Bründl Riumalló (redactora)– aplicó, además, a Coby Marín la accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del condenado.

Asimismo, el tribunal impuso al sentenciado las penas accesorias dispuestas en el artículo 9° letras a) y b) de la ley 20.066, sobre violencia intrafamiliar; es decir: la obligación de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima y la prohibición de acercarse a la víctima, domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que concurra o visite habitualmente, por el término de dos años.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 15.30 horas del 9 de agosto de 2018, “al interior del domicilio ubicado en calle Víctor Manuel (…), comuna de Santiago, el acusado RODRIGO OCTAVIO COBY MARÍN, premunido de un cuchillo cocinero, se acercó por la espalda a su ex conviviente con quien tiene hijos en común, (…), y la apuñaló en reiteradas ocasiones en su cabeza, cuello, brazo izquierdo, mano derecha y hombros, siendo auxiliada por su hija (…), a quien también intentó agredir, no pudiendo herirla porque esta última corrió afuera del departamento pidiendo ayuda a vecinos, huyendo el imputado del lugar”.

A consecuencia de la agresión, la víctima “resultó con múltiples lesiones cortopunzantes con arma blanca en región anterior y posterior del tórax, además de lesiones en región cervical anterolateral izquierda, mano derecha herida cortante profunda con compromiso parcial de tendón, hombro derecho lesión cortante hasta plano muscular de 2 cms. de extensión, cervical izquierdo zona II no penetrante, lesiones que hubieren resultado mortales de no mediar socorros médicos oportunos”, detalla el fallo.

En la determinación de la pena a imponer al condenado, el tribunal tuvo presente: “Que el delito de femicidio, en grado consumado, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso segundo del Código Penal tiene una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (…). Que en este caso el delito se encuentra en grado de frustrado, por lo que se rebajará en un grado la pena, quedando ésta en la de presidio mayor en su grado medio”.

“Que el sentenciado Coby Marín es autor del delito de femicidio frustrado, sin que existan circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que analizar a su respecto, motivo por el cual se puede recorrer la pena a aplicar en toda su extensión, teniendo presente al momento de regular su quantum, la mayor extensión del mal causado, puesto que si bien la víctima no falleció como consecuencia de las lesiones que le provocó el imputado gracias a la ayuda oportuna proporcionada tanto por vecinos como personal de Carabineros y Samu, ella misma ha señalado en audiencia, que aún tiene consecuencias de las puñaladas recibidas, puesto que no pudo recuperar por completo la movilidad de su brazo derecho teniendo además problemas en su mano”, añade.

“A mayor abundamiento, tanto ella como su hija (…) que compareció a estrados, señalaron que han tenido numerosas secuelas psicológicas, al igual que la hija del imputado (…), de cinco años a la fecha de los hechos, quien se encontraba presente al momento que el acusado, su padre, comenzara a apuñalar a su madre, todo lo cual ha  causado un  daño y sufrimiento y dolor profundo en la familia; motivos por los cuales se impondrá la pena en su máximo”, concluye.

 

Esta Nota fue Leída 2.686 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x