Conecte con nosotros

El Universal Chile

Preventiva

Nacional

Ordenan prisión preventiva para carabineros imputados por tortura en Buin

El Juzgado de Garantía de San Bernardo dejó hoy –martes 16 de marzo– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a los carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot y al cabo primero Henry Giovanny Cuellar Vega, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura con resultado de lesiones graves gravísimas. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en la comuna de Buin.

En la audiencia de formalización (causa rol 12.603-2019), la magistrada María José Moreno Bravo ordenó el ingreso al Centro de Detención Transitoria Pudahuel Norte de Neira Chaparro, Lastra Marguirot y Cuellar Vega, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23.15 horas del 23 de octubre de 2019, los imputados concurrieron hasta la intersección de calles Bajos de Matte con Los Olmos, en la comuna de Buin, a bordo de un vehículo policial, en un procedimiento por supuestos desórdenes públicos.

En el lugar, pobladores del sector realizaban una manifestación pacífica. Entre los manifestantes se encontraba la víctima, Mario Rigoberto Acuña Martínez, quien al ver llegar el vehículo policial, intentó ocultarse en una plazoleta, pero fue ubicado por los imputados, quienes le ordenaron tirarse al suelo, procediendo a agredirlo con golpes de pies, especialmente en la cabeza, provocándole un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal. TEC de carácter grave que dejó secuelas funcionales permanentes y definitivas en la víctima, con inhabilidad laboral total e incapacidad de autocuidado, entre otras lesiones.

 

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior