CONÉCTATE CON NOSOTROS
senador quintana y provoste XAAk_h1H

Política

La propuesta de senadores de oposición para reemplazar estatua de Baquedano

A raíz del retiro del monumento al General Manuel Baquedano de la plaza homónima, los senadores Jaime Quintana (PPD) y Yasna Provoste pidieron reemplazarlo por uno en honor a la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Esto reflota un proyecto de ley presentado por los mismos parlamentarios en noviembre del 2020, en donde solicitan un monumento en memoria de la Premio Nobel de Literatura, específicamente en el lugar rebautizado como Plaza de la Dignidad.

El senador Quintana explicó que «las sociedades cambian y probablemente hoy las hazañas militares no son lo más convocante».

«Creemos que en un centro neurálgico debiera estar Gabriela Mistral, mujer destacada en todo el mundo, primera iberoamericana en recibir un Premio Nobel y una figura mucho más conectada con la ciudadanía del siglo XXI», argumentó el senador.

Al mismo tiempo, se abre un debate sobre qué figura podría eventualmente reemplazar a la estatua del General Baquedano. El propio senador Quintana realizó una encuesta en su cuenta de Twitter preguntando quién debería estar conmemorado en un nuevo monumento.

En medio de esta discusión, la arquitecto e investigadora en intervenciones de espacios públicos, Beatriz Maturana, lamentó la remoción del monumento a Baquedano.

«Si bien entiendo que fue para protegerlo, mi temor es que no vuelva y que capitulemos a la violencia».

Además, Maturana indicó que los monumentos no deben necesariamente generar consensos absolutos, ya que esta es un premisa prácticamente imposible de cumplir.

«Uno puede tener sus dudas, las personas no somos perfectas. Eso significaría que no podríamos tener ninguna escultura o monumento, lo que es erróneo. Lo que sí podemos tener son monumentos que nos inviten a cuestionar la historia», concluyó la arquitecto.

Esta Nota fue Leída 6.677 views

logo-google-new
logo-google-new
To Top