Conecte con nosotros

El Universal Chile

Marcha 8m trans portada 8-WA0089

Nacional

Comunicado por la Dignidad y el Derecho: Marcha Disidente

Marcha Disidente, espacio colectivo conformado por activistas y autoconvocades de la comunidad de disidencias sexoafectivas y de género, declara:

Lamentamos profundamente cómo este último año algunos sectores de los feminismos, y mujeres en particular, se han dirigido a las feminidades disidentes, vulnerando no tan sólo el derecho a su identidad, sino que también cuestionando su expresión de género.

Lamentamos que espacios que se dicen seguros, como la marcha en conmemoración a la catástrofe sufrida por un grupo de ciento cuarenta mujeres trabajadoras (que fueron quemadas por el capitalismo, machismo y patriarcado en Nueva York en 1908 tras la necesidad de justicia y reivindicación de sus derechos), reflejen las mismas lógicas hoy en día en la marcha del 8M de Chile, reproduciendo el trato vejatorio contra la comunidad trans y no binarie y reforzando la idea de ser sujetes de segunda categoría, donde su feminismo hegemónico excluye, discrimina, amenaza y violenta a nuestres compañeres por no compartir su genitalidad.

Marcha 8m trans 8-WA0089

Lamentamos y condenamos que pequeños grupos y una pequeña parte de los feminismos intenten opacar a través de su violencia otras formas de feminismo e identidades diversas que son igual de femeninas.

Rechazamos y condenamos toda acción de violencia hacia la comunidad diversa, y a la vez les recordamos que las disidencias sexuales, afectivas y de género no dejaremos las calles. Volveremos a ellas cada vez que sea necesario, con nuestras formas y expresiones. Nuestras banderas levantan a las miles de muertes que arrastramos, y nos hacemos partícipes y aliades de la lucha de mujeres en Bolivia bajo la dictadura fascista, empatizamos con las mujeres esterilizadas en Perú, y nos levantamos por ellas y en contra de todas las violencias sufridas en Latinoamérica.

Hacemos un llamado a la Coordinadora 8M, y a toda persona que levante la lucha feminista y el Derecho, a feministas que sean disidentes y/o aliades de las disidencias sexoafectivas y de género, a condenar la violencia a la comunidad disidente y educar en el respeto de las diferencias y la expresión. A no dar cabida a discursos de odio.

Reiteramos que no abandonaremos las calles, pues es ahí donde terminan los cuerpos de nuestra comunidad asesinada bajo un manto impune y un silencio cómplice de toda la comunidad heterosexual hegemónica y administradora de este CIStema patriarcal capitalista, neoliberal, colonial, misógino, racista, extractivista, lgbtiqa(nb)+ odiante.

Hacemos un llamado a ese pequeño sector de los feminismos a no reproducir la violencia a ha marcado por generaciones a Chile y el mundo, y junto a eso, también a reflexionar sobre el mensaje de Simone de Beauvoir: «no se nace mujer, se llega a serlo».


Coordinadora Marcha Disidente.

10 de marzo 2021. 

Esta Nota fue Leída 4.246 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

Facebook

Para La Parte Superior