Connect with us

El Universal Chile

presidente de bolivia Lius Arce 2020 _gettyimages-1284579870

Internacional

Presidente de Bolivia Luis Arce promete a las mujeres luchar contra violencia y desigualdad

8 mar (Agencia Sputnik).-


El presidente socialista boliviano Luis Arce prometió este lunes que el Estado trabajará sistemáticamente en la protección de la dignidad de las mujeres, combatiendo la violencia y la desigualdad, especialmente en el campo laboral.

«Hoy quiero transmitir a las mujeres de mi país (que) vamos a asegurar salarios más justos y condiciones laborales más humanas para todas ustedes; vamos a asegurar formas de vida y formas jurídicas donde la violencia contra la mujer no tenga posibilidades», dijo Arce en un discurso de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El gobernante fue el único orador masculino en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, la sede presidencial, donde se concentraron decenas de líderes femeninas de diversas organizaciones y autoridades mujeres que habían encabezado previamente una masiva marcha por el centro de La Paz.

«Vamos a reafirmar para ustedes dignidad, igualdad, trato justo, participación e inclusión, para que mujeres y hombres de Bolivia construyan más democracia, mayores derechos y una voz más fuerte que rezumbe (sic) cuando haya una injusticia», anunció.

Coincidiendo con la conmemoración, la Fiscalía General del Estado reportó que en lo que va del año Bolivia ha registrado un promedio de 115 denuncias diarias de violencia contra mujeres, una cifra considerada extremadamente alta para un país de poco más de 11 millones de habitantes.

«La violencia de hoy contra las mujeres no es aceptable. Tenemos en este espacio que ir con más determinación y premura. No puede haber más una mujer golpeada. No puede haber más una mujer muerta», afirmó Arce.

Señaló que, pese a avances de Bolivia en la protección de los derechos de las mujeres, en especial una alta representación parlamentaria que es reconocida mundialmente, todavía hay mucho trabajo pendiente para erradicar la violencia y alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos.

«Nuestro Estado Plurinacional de Bolivia ha avanzado decididamente en fortalecer la igualdad de la mujer, en proteger su dignidad y en reconocer sus derechos, pero aún es insuficiente», admitió.

Varias ministras, viceministras y representantes de organizaciones sindicales y sociales hablaron en el acto para presentar testimonios y demandar mayor energía en la lucha contra la violencia.

Entre ellas, la ministra de la Presidencia y activista femenina María Nela Prada dijo que la lucha de las mujeres es «contra el colonialismo, contra el capitalismo, contra el patriarcado y contra el racismo».

«No queremos homenajes de un día sino que nos reconozcan nuestros derechos en especial el derecho a la lucha», dijo a su turno Segundina Flores, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, organización que lleva el nombre de la esposa y compañera de lucha del caudillo indígena anticolonial Tupac Katari del siglo XVIII.

Hubo menciones especiales a cuatro mujeres mineras que en 1978 realizaron una histórica huelga de hambre que marcó el principio del fin de la dictadura militar de Hugo Banzer (1971-1978), que terminó decretando amnistía política y convocando a elecciones generales.


(Sputnik)

Esta Nota fue Leída 2.218 views

logo-google-new
Pincha Aquí para " Continuar Leyendo esta Noticia en el Universal Chile "
Advertisement

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x