CONÉCTATE CON NOSOTROS
Palestina Libre 1350x900

Internacional

Corte Penal Internacional anuncia investigación sobre crímenes de guerra israelíes contra palestinos

3 de mar (Agencia Sputnik).-


La fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Fatou Bensouda, anunció este miércoles que abrirá una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel y los palestinos.

«La investigación abarcará delitos de la competencia de la Corte que presuntamente se han cometido en la situación desde el 13 de junio de 2014» señaló la fiscal Fatou Bensouda en una declaración, según recogió el ente público israelí Kan.

Al solicitar una investigación a partir del 13 de junio, la CPI no investigará el asesinato de los tres adolescentes israelíes Eyal Yifrach, Gilad Shaer y Naftali Fraenkel, quienes fueron secuestrados y asesinados por palestinos en el área de Gush Etzion en Cisjordania y cuyo asesinato desató la guerra del 2014 con Gaza.

«Cualquier investigación que lleve a cabo la Oficina se llevará a cabo de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos», expresó Bensouda.

La fiscal en jefe de la CPI apgregó que «la decisión de abrir una investigación siguió a un minucioso examen preliminar realizado por mi oficina que duró cerca de cinco años».

En febrero, una sala de instrucción de la CPI determinó que La Haya tiene jurisdicción para abrir una investigación criminal sobre Israel y los palestinos por crímenes de guerra presuntamente cometidos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este, allanando el camino para una investigación completa después de una investigación preliminar de cinco años abierta por Bensouda.

Bensouda indicó en 2019 que una investigación criminal, de aprobarse, se centraría en el conflicto Israel-Hamas de 2014 (llamada en Israel Operación Margen Protector), en la política de asentamientos israelíes y en la respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza.

Es probable que la investigación también se centre en las acusaciones de crímenes de guerra contra el movimiento islamista Hamás, gobernante de facto en Gaza, contra civiles israelíes.


(Sputnik)

Esta Nota fue Leída 2.790 views

logo-google-new
logo-google-new
To Top