CONÉCTATE CON NOSOTROS
andronico luksic ´AAB-2-700x336

Nacional

Greenpeace interpuso denuncia penal contra agrícola de Andrónico Luksic por extracción ilegal de agua en Valle del Elqui

Una denuncia penal ante el Ministerio Público presentó Greenpeace Chile, la que solicita se investigue si la extracción ilegal de agua, que realizaba la Agrícola El Cerrito en el Valle del Elqui, es una acción constitutiva de delito para que se sancione penalmente a los responsables.

Cabe recordar que a través de un reportaje de Ciper se evidenciaron estos hechos “en propiedad de la Agrícola El Cerrito, del Sr. Andrónico Luksic, existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla (…) lo que hacía bajar el caudal de manera importante, afectando el volumen de aguas del canal El Asiento”.

El director Nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún, señaló que buscarán sanciones efectivas contra esta empresa, a quien acusó de mantener prácticas contrarias a la buena utilización del recurso.

Según Asún, la compañía “tiene un historial de problemas con la seguridad hídrica de pueblos enteros”.

En paralelo, el abogado Luis Mariano Rendón sumó otra denuncia a la ya interpuesta, y explicó que a pesar de que la empresa contaba con derechos de agua, estos no se hacían efectivos en el lugar que les correspondía, por lo que existe la comisión de un delito.

Lo siguiente, será la Justicia deberá determinar si acoge la denuncia de Greenpeace para iniciar la investigación, mientras que la demanda interpuesta por Luis Mariano Rendón ya fue acogida por el Juzgado de Garantía de Vicuña y la Fiscalía local fue notificada este lunes.

Esta Nota fue Leída 3.661 views

logo-google-new
Para continuar leyendo en "El Universal Chile" pinche Aquí
ANUNCIO PUBLICITARIO
logo-google-new
To Top

x