Conecte con nosotros
daniel matamala ADBBW1

Opinión

Daniel Matamala acusa a la derecha chilena de utilizar a Venezolanos como “tontos útiles” para beneficio de Piñera

En una nueva columna de Daniel Matamala publicada en La Tercera, el periodista desglosa cómo la derecha chilena utilizó a ciudadanos venezolanos para ganar la elección, y ahora, los echa a patadas de Chile, la mayoría, de derecha. Es decir, verdaderos tontos útiles”.

Notable hipocresía cuando Piñera prometió a los venezolanos que cumpliría “con un compromiso moral de solidaridad” con ellos.

Matalama recordó palabras dichas por Piñera en su cuenta pública ante el Congreso, el 1 de junio de 2018 donde reiteró su promesa hacia los venezolanos. “Chile es y seguirá siendo el asilo contra la opresión”. Dicha frase fue destacada en las redes sociales de la Cancillería chilena, y complementada con un anuncio: se invitaba a los venezolanos a postular a una Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) para entrar a Chile.

Dos años después, en el actual febrero de 2021, otra vez un avión de la Fach despega. Esta vez su carga es humana. Lleva 86 migrantes expulsados de Chile. La mayoría de ellos son venezolanos y, salvo contadas excepciones, no han cometido más falta que la de ingresar irregularmente a Chile en los últimos tres meses, escapando de la miseria y la represión de la dictadura de Maduro”, comenta Matamala.

En resumidas cuentas, los migrantes atraídos por las promesas del gobierno de Piñera viven una situación imposible. Después de viajar cerca de 5 mil kilómetros, se encuentran sin opciones reales para tramitar su ingreso a Chile, y sin más alternativa que pagar a traficantes para entrar a través del altiplano boliviano, enfrentando la puna, el frío extremo y la sed, que dejaron al menos dos muertos en los últimos días.

El mensaje del conductor de noticias de Chilevisión / CNN Chile es claro, los venezolanos fueron usados dos veces. Primero, vendiéndoles falsas esperanzas como peones de un juego de egos políticos. Y ahora, utilizándolos como extras en un show denigrante de overoles blancos”.

Por último, Daniel Matamala cierra, es el destino de quienes creyeron de buena fe que Chile sería su asilo contra la opresión”.

// FHO!

Esta Nota fue Leída 16.414 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

Síguenos en Twitter


El Tiempo en Santiago de Chile.

logo-google-new
Para La Parte Superior