CONÉCTATE CON NOSOTROS
Pachakutik, Yaku Pérez 9133746

Internacional

Candidato presidencial indígena de Ecuador pide transparencia en escrutinios

Por Agencia Sputnik


El aspirante presidencial del movimiento indígena ecuatoriano Pachakutik, Yaku Pérez, dijo el martes que espera que el conteo de votos de la jornada electoral del domingo sea transparente.

«Estamos tranquilos, esperamos que se cumpla lo que nos han ofrecido: transparencia en el proceso electoral (…) pedimos a las bases del movimiento que no vengan a Pichincha (cuya capital es Quito) porque no queremos siquiera dar la apariencia de un octubre (2019), que no fue beneficioso para nadie», dijo Pérez a periodistas.

En octubre de 2019, el movimiento liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador mantuvo 12 días de protestas en contra de la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio de los combustibles.

De acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yaku Pérez se ubica hasta el momento en segundo lugar para entrar en el balotaje, junto con el candidato Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que ganó la primera vuelta.

Con corte a las 18:00 local (23:00 GMT), con el 99,54 por ciento de actas procesadas, el escrutinio del CNE daba a Pérez un 19,96 por ciento de votos válidos, frente al 19,57 por ciento de Guillermo Lasso, de la alianza derechista CREO – Partido Social Cristiano.

Pérez se reunió en la mañana del martes con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes del CNE.

Luego de dicha reunión, el candidato dijo que la tendencia confirma su presencia en la segunda vuelta, que será el 11 de abril.

Además, informó que en el encuentro señaló que tiene preocupaciones por las provincias de Pichincha (norte), Guayas (oeste), Manabí (oeste) y Los Ríos (oeste), en donde, según él, le restaron votos.

Según Pérez, en esas provincias se presentaron actas con inconsistencias; sin embargo, aseguró que le informaron que estaba recuperando votos en Manabí en el reconteo de dichos documentos.

En la reunión, el candidato indígena recibió la clave para tener acceso a los datos en la nube y compaginarlos con los conteos propios del movimiento Pachakutik, partido político al que representa en la contienda electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint explicó que el objetivo del evento fue intercambiar criterios, y aclarar que el organismo electoral se mantendrá respetuoso de la voluntad expresada en las urnas.

Posteriormente, los personeros del CNE y la OEA se reunieron con el candidato Andrés Arauz, y en la tarde mantuvieron una reunión virtual con el candidato Guillermo Lasso.


(Sputnik)

Esta Nota fue Leída 2.569 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x