CONÉCTATE CON NOSOTROS
joe biden gabinete 19-1-1-1

Internacional

El gabinete de Joe Biden, un grupo variopinto para un líder en edad de retiro

Por Agencia Sputnik.-


La asunción de Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos es un hecho histórico al tratarse de la primera mujer en asumir en ese cargo, pero esa es solo la punta del ovillo de un gabinete heterogéneo, integrado por afroamericanos, otros y otras de origen nativo o latino, homosexuales y, claro, parte del equipo del expresidente Barack Obama (2009-2017) en el que Joe Biden fue vicepresidente.

De las 14 personas que más cerca estarán del presidente que en noviembre pasado cumplió 78 años siete son hombres y siete mujeres; la paridad de género en el gabinete ampliado continúa medianamente equilibrado: 122 pertenecen al género femenino y 174 al masculino.

Si bien ningún integrante de la administración es mayor que Biden, la que mas se acerca es la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de 74 años. Al igual que Harris, es la primera mujer investida en ese cargo y antes fue la primera mujer que presidió la Reserva Federal, entre 2014 a 2018, nombrada por Obama.

Forbes calificó alguna vez a Yellen como la segunda mujer más poderosa del mundo, detrás de la excanciller alemana Angela Merkel.

Otra de las mujeres que sobresalen en el equipo propuesto por Biden son Avril Haines, de 51 años, y primera mujer en dirigir la inteligencia estadounidense; y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, de 49 años, primera mujer en ser gobernadora de Rhode Island.

Pero sin dudas hay una que se destaca por varios factores, ya sea genéticos como políticos. Se trata de la candidata de Biden para secretaria del Interior, Debra Anne (Deb) Haaland, hija de padre noruego y madre nativa.

De concretarse su nombramiento, la mujer de 60 años sería la primera persona de sangre indígena en ocupar una secretaría y en liderar la agencia que supervisa las relaciones con casi 600 tribus reconocidas a nivel federal, entre ellas, Pueblo de Laguna, a la que pertenece.

No esta ahí por casualidad: Haaland es elegida para combatir en los estados de Wyoming (centro) y Nuevo México (sur) con las empresas que licitan tierra fiscal, han experimentado un auge en la producción de petróleo en los últimos años y ahora deben negociar nuevos arrendamientos.

Esa traba política en un tema que choca de bruces con la agenda climática de Biden, en parte está demorando el nombramiento de Haaland por parte del Senado.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA LATINA

Junto con los afroamericanos, la otra minoría que se verá representada en el gabinete de Joe Biden es la comunidad latina.

Entre ellos, sobresalen los nombres del secretario de la Defensa, Lloyd Austin, de 67 años, de origen afroamericano y retirado del Ejército en 2016 siendo general de cuatro estrellas para volcarse a la actividad privada.

El otro es quien sería el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de 61 años, un abogado de origen cubano y potencial primer inmigrante en el cargo, en caso de ser confirmado por el Senado.

Sin embargo, algunos senadores republicanos lograron posponer su nombramiento porque argumentan que Mayorkas no ha informado lo suficiente sobre su plan de seguridad en la frontera con México.

Otros casos son los de las nominadas secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, 68 años, exalcaldesa de Warrensville Heights, Ohio (norte), de origen afroamericano; y la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, de 69 años.

Los otros cargos de origen latino serían, en caso de ser confirmados, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, 61 años, de origen mexicano, abogado y exfiscal general de California (oeste); y el secretario de Educación, Miguel Cardona, de 45 años, maestro de escuela pública y de origen puertorriqueño.

La etnia india también estaría representada en el equipo del 46 presidente de Estados Unidos, en caso de que el Senado confirme como director general de Salud Pública al médico Vivek Murthy, de 43 años, quien ya ocupó ese puesto en la administración Obama.

La comunidad LGBT llevaría al gabinete al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de 39 años, en caso de ser confirmada su nominación. Exalcalde de Shout Bend, un poblado del estado de Indiana (norte), sería el primer secretario abiertamente homosexual en la historia.

ANTONY BLINKEN

Quien más cerca estará de Joe Biden es Antony Blinken, nombrado como 71 Secretario de Estado en la historia de la nación estadounidense, quien deberá suceder a una figura de peso en la anterior administración: Mike Pompeo.

Blinken, de 58 años, fue el número dos del Departamento de Estado durante la administración Obama y uno de los impulsores de la guerra contra Irak, y partidario de dividir ese país en tres regiones autónomas: una kurda, una suní y otra chií.

Partidario del multilateralismo, el nuevo canciller estadounidense que pasó su juventud en París es músico y tiene tres canciones registradas en la plataforma Spotify con el usuario ABlinken, una de ellas, llamada Paciencia, invoca: «La paciencia es la prueba de la vida misma». Algo de lo cual puede dar fe el propio Biden, a quien le toca gobernar Estados Unidos justo antes del retiro. (Sputnik)

Esta Nota fue Leída 2.738 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top

x