CONÉCTATE CON NOSOTROS
ley zamudio chile 10019AAJJ1

Política

Senado aprueba en general la reforma a la Ley Zamudio

La reforma, que continuará su tramitación en la Comisión de DDHH, busca recuperar el espíritu original del proyecto de ley presentado en 2005: repara a las víctimas, elimina las restricciones para usar la norma y mejora la posibilidad de aplicar el agravante, entre otros puntos.

La Sala del Senado aprobó hoy en general por 24 votos a favor 15 en contra y una abstención  la reforma a la Ley Zamudio, con lo cual «avanzamos hoy un paso más hacia el térmno de la impunidad y las injusticias que diariamente sufren los sectores discriminados o desaventajados»,  consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que desde el 2013 viene demandando una enmienda a la norma.

Y es que de acuerdo a datos del Movilh, obtenidos por la Ley Transparencia, desde la entrada en vigencia de la Ley Zamudio en 2012 se han presentado apenas 490 demandas, pero solo el 23,4% terminó con sentencia, la mayoría desfavorable para las víctimas «Esta cifra demuestra que las personas no usan, ni creen en la ley, pues es útil para sancionar, ni prevenir la discriminación. Solo nuestra organización ha recibido más de mil denuncias por homofobia o transfobia en el plazo de un año», señaló el activista del Movilh, Rolando Jiménez.

La reforma aprobada hoy en general considera las aportes que diversas organizaciones sociales, entre esas el Movilh,   han hecho llegar al Senado.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, remarcó que «esta reforma viene a mejorar la ley, recuperando así los derechos y el espíritu original que le dieron origen en 2005, cuando la redactamos junto a la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, la Asociación de Pacientes Psiquiátricos y  la Agrupación Mahuidache, en el marco de un trabajo conjunto con el entonces Gobierno de Ricardo Lagos».

En ese sentido, el proyecto aprobado hoy considera diversos aspectos del proyecto original como son la indemnización y reparación  para las víctimas, la eliminación de restricciones que impiden apelar a la ley para derogar normas o sentencias discriminatorias y la instalación de posibilidades  reales para aplicar el agravante ante un delito relacionado con  exclusiones, enfatizando el enfoque preventivo de la vulneración de derechos. Como elementos nuevos, la reforma también contempla sanciones contra las terapias de conversión de la homo/transexualidad, aspecto que ya prohíbe al Minsal, y amplía las categorías protegidas.

«Si la ley Zamudio ha sido usada poco y nada, es porque entre el 2005 y el 2012 el proyecto de ley original fue cercenado durante su tramitación en el Congreso Nacional, transformándolo en un león sin dientes, ni protección. Hoy, la reforma avanza con derechos que se ajustan a los estándares internacionales, todo lo cual irá en beneficio de las víctimas», finalizó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Esta Nota fue Leída 3.102 views

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Facebook

logo-google-new
To Top