Connect with us

El Universal Chile

Natividad Llanquileo Pilquimán portada AWWW

Política

La candidatura mapuche constituyente con casi dos mil patrocinios reunidos en una semana

Este 23 de enero se confirmó oficialmente desde el SEVEL las candidaturas al proceso electoral de la Convención Constituyente del 11 de abril, tanto las distritales como para los escaños reservados de Pueblos Originarios, entre ellas, la de Natividad Llanquileo Pilquimán quien ha tenido un importante respaldo ya que al momento de cierre de los patrocinios para candidaturas independientes sumó casi dos mil firmas (1.984) reunidas en una semana para su inscripción, del 4 al 11 de enero, en medio de una serie de complejidades relacionadas a la aprobación de último momento de la Ley para 17 escaños.

Ante esta confirmación, Natividad compartió un video en redes sociales, donde señala: «Mari mari pu peñi, mari mari kompuche, mari mari kompuwenuy. Les saludamos a todas y a todos. Queremos comunicar a los diferentes territorios que nuestra candidatura a la Convención Constituyente ha sido aceptada por el Servicio Electoral. También queremos agradecer a todas las y los lamgen que hicieron posible esta candidatura. También le queremos invitar a hacerse partícipe de este proyecto que es colectivo. Creemos que las demandas, tanto del campo como de la ciudad deben ser consideradas. También creemos por supuesto, en un futuro más digno para todos y para todas».

El nombre de la candidata irrumpió con fuerza desde diferentes territorios, tanto rurales como urbanos, siendo presentada como: «Mujer mapuche y campesina. Nacida, criada y con residencia en la comunidad mapuche Esteban Yevilao de la comuna de Tirúa. De profesión abogada de la Universidad Bolivariana, Diplomada en Derechos Humanos, Políticas Publicas e Interculturalidad de la Universidad de la Frontera. En el año 2018 fue Presidenta del Centro de Investigación y Defensa Sur y actual directora de Relación con el medio nacional e internacional», señala el Colectivo Trür Igualdad.

Con respecto a algunos planteamientos presentados por la candidatura de Llanquileo en el marco constituyente y destacado por algunos medios, es el referido a que la soberanía debe recaer en cada Pueblo, cuyo derecho matriz es la autodeterminación, indicando: «En Chile no solo habita el Pueblo Nación chilena con un origen criollo y diverso, sino además están los Pueblos de origen ancestral como: Aymara, Quechua, Likanantai, Colla, Chango, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche y sus diversas identidades territoriales. También el Chono, Selknam, Kaweskar, Yagan, cuya matriz en derechos humanos colectivos es la autodeterminación, consagrada en diversos tratados internacionales, los que deben estar garantizados».

Llanquileo es activa defensora de los derechos humanos y en particular, los relacionados con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y derechos de la niñez, integrando instancias dedicadas a la defensa jurídica, como también de acompañamiento en procesos de defensa territorial, señalando en su momento ante la petición de una candidatura independiente vinculada a un movimiento autónomo: «La propuesta que ha surgido colectivamente para asumir un desafío constituyente, la he considerado de esa forma, con un propósito colectivo que pueda recabar diversas propuestas y planteamientos de expresiones sociales, comunitarias y territoriales para intervenir en la toma de decisiones sobre una nueva Constitución».

Uno de los momentos más complejos vividos en el ámbito público, fue su importante rol como vocera de la extensa y dramática huelga de hambre de presos políticos mapuche el año 2010, todos vinculados a conflictos territoriales con el estado chileno, incluyendo a dos de sus hermanos que se encontraban encarcelados.

Natividad Llanquileo Pilquimán AWWW

Escaños reservados Pueblos Originarios

Luego que se promulgara la Ley 21.298 que garantiza la representación y participación de los pueblos indígenas reconocidos en la Convención Constitucional, el Servicio Electoral (Servel) determinó aquellos distritos desde donde provendrán los 17 escaños reservados para los pueblos ancestrales, en base a las reglas establecidas en la propia ley y a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años en macro zonas (según el Censo oficial del INE 2017).

Se contará con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara y uno para los pueblos: Atacameño (LikanAntai), Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango respectivamente.

La votación se hará desde una perspectiva de Pueblos, de macro zonas y para las candidaturas elegidas de los respectivos pueblos originarios por los 17 escaños reservados (dentro de los 155 convencionales), su distribución considerará paridad de género y se incluirán en las siguientes regiones y distritos desde una perspectiva de cálculo proporcional realizado por el Consejo Directivo del Servicio Electoral:

  • Región Metropolitana con seis escaños reservados (Se incluirán en distritos 8, 9, 10, 12, 13 y 14)
  • Región del Bío-Bío con dos dos escaños (Se incluirán en distritos 20 y 21)
  • Región de La Araucanía con dos dos escaños (Se incluirán en distritos 22 y 23)
  • En la región de Los Ríos un escaño (Se incluirá en el distrito 24)
  • En la región de Los Lagos dos escaños (Se incluirán en el distrito 25 y 26)
  • En la región de Antofagasta un escaño (Se incluirá en el distrito 3)
  • En la Región de Atacama un escaño (Se incluirá en el distrito 4)
  • En la región de Coquimbo un escaño (Se incluirá en el distrito 5)
  • En la región de Valparaíso un escaño (Se incluirá en el distrito 7)

El Servel tendrá identificados en un registro especial a quiénes son los potenciales votantes de pueblos originarios y a qué pueblo pertenecen, pudiendo votar por la cédula especial de una candidatura de su respectivo pueblo originario para escaño reservado o bien, por la cédula de los candidatos por distrito. Sólo podrá emitir un solo voto.

Al respecto se ha insistido ante ciertas confusiones, que quienes aparezcan en el registro especial indígena del Servel podrán escoger entre votar por una candidatura del pueblo originario al que pertenecen (Habrá una papeleta especial para ello) o por la elección del resto de los convencionales que correspondan a su distrito. No por ambos. Tendrán que escoger uno.

El registro indígena del Servel estará implementado hasta 80 días antes del 11 de abril, con las personas que están previamente habilitadas para votar por pueblos originarios (con una serie de bases de datos de personas indígenas de las instituciones del Estado). Si una persona no apareciera en ese registro teniendo los requisitos, tiene hasta 45 días antes de la elección para su identificación ante el Servel con un certificado de calidad indígena de Conadi o una declaración jurada elaborada por el Servel donde se indique que la persona cumple con alguna de las características que exige la Ley 19.253 para obtener la calidad indígena, que puede ser firmada ante notarios, secretarios municipales, oficiales del Registro Civil, Conadi o directamente ante el Servel de forma presencial o de manera online con clave única.

Ver Registros:

– Mensaje de Natividad Llanquileo ante confirmación de candidatura en el Servel / https://fb.watch/3dDZZ9-dA6/

– Audio entrevista Argentina Indymedia – Pueblos Originarios a Natividad Llanquileo sobre los desafíos Constituyentes en Chile / https://go.ivoox.com/rf/62603850

– Conversación con Natividad Llanquileo Pilquimán y Ana Llao / Transmisión El Desconcierto y Radio Tierra / https://fb.watch/3dENIhNtzH/

– Programa Quelcún Constituyente: Proceso Constituyente y los Escaños Reservados Pueblos Indígenas. Invitada Natividad Llanquileo / https://fb.watch/3dEWF3dLKb/

– Küme Nvtram en Radio Isla, con Natividad Llanquileo / https://fb.watch/3dE-Rw7ywx/

– Ülcha Kushe Trawün de Mujeres Mapuche: Mujeres Mapuche a la Constituyente / https://fb.watch/3dFeRIB8-L/

– Presentación oficial de la candidatura de Natividad Llanquileo / https://fb.watch/3dFqDxgLaO/

********************

Esta Nota fue Leída 3.466 views

logo-google-new
Felipe Henríquez Ordenes (Twitter: @PipeHenriquezO)

Comunicador - Allendista, Zurdo | Director @ElUniversalCL. Redes Sociales: Twitter, Instagram, Facebook: @PipeHenriquezO

Mas publicaciones en : Política

To Top

x