Política
Ya no tiene poder sobre el partido: Pablo Longueira renuncia a la UDI y baja su candidatura a la Convención Constitucional
Un verdadero remezón en la UDI, Pablo Longueria renunció por segunda vez en su historia al partido que fundó junto a su amigo Jaime Guzmán, y anunció además que no participaría como candidato a la convención constitucional.
A través de una misiva, Longueira parte señalando que “después de una oscura maniobra realizada el último día que se cerraba la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido, que me impidió ser candidato a la Presidencia de la UDI, le solicité a mis abogados que estudiaran si existía alguna inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional”.
“La semana pasada recibí el informe que contó con la consulta a destacados constitucionalistas y abogados especialistas en materia administrativa, los que concluyeron que la reforma era clara en el sentido que solo están excluidos aquellos que hayan perdido la ciudadanía. La Reforma Constitucional permite ser candidato a la Convención a aquellos que, sin haber sido condenados, ya que aún no han podido ejercer el derecho a defender su inocencia en un Juicio Oral, hayan perdido el derecho a sufragio por estar acusados con una pena aflictiva. Ese es mi caso”, prosiguió.
El ahora exmilitante de la UDI, explicó además que “el día miércoles 6 de enero solicité formalmente al Servel que invalidara la afiliación al partido y con ello poder presentarme como candidato independiente. El Servel lo aprobó en su Consejo del mismo día miércoles pero requirió que, también debía ingresar una carta respaldando la solicitud del Presidente y el Secretario General del Partido. Llamé al Presidente de inmediato, pero no me atendió el teléfono. Llamé a otros miembros del equipo directivo para ver que mandaran urgente la carta, cosa que quedaron de ver de inmediato. Pese a la insistencia hasta el viernes a las 19 horas no se había enviado”.
Añadió que “Jamás en mi vida he ambicionado un cargo, los que ocupé y que no fueron pocos, lo hice porque estimé que servía a mi país. No pocos años y esfuerzo dediqué con los demás fundadores a conformar el partido que hoy dirigen. Después de 7 años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo. Por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional”.
La carta finaliza con la renuncia del ex parlamentario a la UDI “dado lo ocurrido, también vengo en presentar la renuncia a la militancia de la Unión Demócrata Independiente”, sentenció.