Conecte con nosotros

El Universal Chile

Beatriz Sánches Agencia Uno 1190225

Política

NO VA: Frente Amplio no apoyará a Beatriz Sánchez como su candidata presidencial

Luego que el Presidente de «Comunes» Jorge Ramírez, revelara a un matutino que “Beatriz Sánchez nos ha planteado que no está disponible para el desafío presidencial que viene”, se evidencia un oscuro panorama por la situación presidencial del Frente Amplio.

Ya no se puede ocultar más, un vacío de liderazgos en que quedará su coalición para dar cara a ese proceso, con la excepción del diputado Marcelo Díaz, quien no convence del todo al bloque, Ramírez reconoce que hoy están en desventaja frente al resto de la centroizquierda, pero asegura que “aún hay tiempo” para levantar más candidaturas.

En ese sentido, en entrevista con La Tercera, Ramírez comunicó que Beatriz Sánchez, informó a la mesa nacional que “no competirá en la próxima elección presidencial”. Asimismo, sostiene que hoy se están buscando otros nombres que puedan asumir el desafío.

Efectivamente hay una debilidad en el FA al no tener una figura presidencial que empuje el proceso constituyente. Independiente que todavía hay tiempo, debemos apurar el tranco para tener un proceso constituyente liderado por una figura presidencial que logre emplazar y empujar a los constituyentes hacia las demandas ciudadanas”, señaló el timonel de Comunes.

Consultado sobre si Beatriz Sánchez ya le comunicó a la mesa nacional que va desechar la aventura presidencial e ir a la convencional, Jorge Ramírez aclaró el panorama.

“Sí. Beatriz siempre nos ha planteado que está al servicio del proyecto colectivo del FA, pero ha planteado la necesidad de encarar desde un espacio distinto al presidencial este periodo. El FA sabe que requiere ir a buscar una figura presidencial que pueda encarar las demandas del 18 de octubre”, sostuvo.

Palabras a las que agregó: “Ella nos ha planteado que no está disponible para enfrentar el proceso presidencial que viene y que, por tanto, va a buscar un rol protagónico en un espacio distinto. Eso es algo que se viene conversando hace meses en el FA y ella nos había pedido reflexionar y pensar su rol en este periodo. El rol de Sánchez va a seguir siendo fundamental en el FA desde el espacio que hoy decide encarar. Ella era nuestra candidata natural, pero entendemos que ha decidido aportar de otro espacio que comunicará en los próximos días”.

Al respecto, luego de una serie de cuestionamientos por parte de sus propios pares del Frente Amplio, Ramírez saltó al ruedo y pidió disculpas públicas por haber adelantado algo que la ex lideresa del bloque iba a declarar personalmente.

Polémica

Tras los dichos de Jorge Ramírez, dirigentas del Frente Amplio encabezadas por Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, junto a la coordinadora del Movimiento UNIR, Lorena Fríes, y la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, firmaron una declaración pública en la que afirman que la otrora abanderada del bloque “comunicará la definición de su rol en los tiempos y el lugar que le parezcan pertinentes”.

“El Frente Amplio nace con la esperanza de ofrecer un Chile distinto a las mujeres y hombres de nuestro país. Ese Chile se construye sobre principios como la construcción colectiva, el ejercicio de la política como un acto de amor, y el uso y alcance del poder para distribuirlo y no apropiarlo”, expusieron las dirigentas.

En el texto agregan que “uno de estos principios hoy no se respetó dañando profundamente la confianza política que nos debemos al interior del Frente Amplio. No se respaldaron acuerdos políticos y definiciones personales, ni tiempos de debate ni de deliberación”.

Asimismo, exponen que “cuando una definición compleja, difícil y profundamente meditada es arrebatada de nuestra vocería para ser comunicada por otro, se nos niega la política y nuestra propia voz. Cuando los actos de machismo se hacen presentes en nuestra organización, nuestro rol es levantar la voz hasta que sean erradicados, y merecen nuestro más profundo y colectivo rechazo”.

Beatriz Sánchez comunicará la definición de su rol en los tiempos y el lugar que le parezcan pertinentes, la respaldaremos sin dudar en dicha deliberación y no toleraremos que ninguna vocería se sienta con el derecho de arrebatarle dicha decisión y su comunicación, ni a ella, ni a ninguna de nuestras compañeras”, finalizaron.

.

/FHO

Lo Mas Popular

Para La Parte Superior