Medio Argentino destacó a Daniel Jadue como el "alcalde que llegó para revolucionar Chile"

Entrevistas 21 de abril de 2019 Por
El medio argentino "El grito del sur", destacó al alcalde de Recoleta Daniel Jadue con una elogiosa entrevista.
Aton_Daniel Jadue _d68e5
Imagen: Paul Plaza/Aton Chile

"En el país que fuera el laboratorio del neoliberalismo, donde los consensos privatizadores han hecho estragos inconmensurables, Jadue ha impulsado una serie de iniciativas que le han valido un importante apoyo popular y la consecuente rivalidad de los sectores de poder", así comienza la entrevista del medio argentino, "El grito del Sur".


El medio argentino "El grito del Sur", entrevistó al alcalde Daniel Jadue, en donde destacan su gestión como edil de Recoleta, en la creación de una universidad, una inmobiliaria, una librería, una disquería, una óptica y una cadena de farmacias, todas con el mismo apellido: popular.

Jadue ahondó en los problemas que acarrea el neoliberalismo para el pueblo chileno, "no se cuenta es que el año pasado murieron más de 1000 personas en lista de espera en los hospitales públicos, que hay cientos de miles de niños en edad preescolar sin un jardín para inscribirse o que casi el 60% de los mayores tiene pensiones miserables que no le alcanzan para vivir 10 de los 30 días", sentenció.

En ese sentido, Daniel Jadue explicó el concepto "popular", que es básicamente "que la utilidad nace de pagarle a los trabajadores menos de lo que vale su trabajo, hay alguien en la sociedad que se apropia de ese trabajo. Se supone que el Estado cobra impuestos de estas utilidades para corregir el sistema e invertir ese remanente en seguridad, educación o salud. Con este remanente hay tres opciones: una parte se la roban, otra se la devuelven a las empresas a manera de subsidios, pero nosotros hemos optado por devolver este dinero a los trabajadores en forma de proyectos que abaratan y simplifican su vida".

Consultado sobre si el edil se "imagina como presidente", y pensar en una alianza entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para derrotar al neoliberalismo, Jadue respondió. 

"Yo soy militante comunista. Nunca me he visto ni me he propuesto ser presidente porque no tenemos propuestas personales, sino proyectos colectivos. Pero a los desafíos que se vienen por delante nunca le vamos a quitar el cuerpo, si la ciudadanía y el partido así lo deciden. Y en lo segundo, me parece que la pregunta esconde una trampa. No es que sea o no posible: la única alternativa para no entregarle en bandeja el gobierno a la extrema derecha es una alianza entre el centro y la izquierda".

"Tenemos la tremenda responsabilidad, dentro de la izquierda, de unirnos y dejar de encontrar enemigos dentro de la izquierda y no en la derecha. Estamos permeados por los valores del neoliberalismo, se han dejado de lado el colectivo y la comunidad", finalizó.

Lea acá entrevista completa.

Daniel Jadue: el alcalde que llegó para revolucionar Chile

Arquitecto y sociólogo, nieto de inmigrantes palestinos y militante comunista. ¿Quién es el alcalde de Recoleta que impulsa farmacias populares para competir con los gigantes farmacéuticos, construye casas públicas para alquilar a precios justos y pretende transformar casi 50 años de consenso neoliberal en Chile?

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar