Congregación Legionarios de Cristo piden perdón por abusos del sacerdote José Luis Díaz.

Nacional 15 de abril de 2019 Por
La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros de sus filas y llamó a las personas que hayan sido víctimas a realizar las denuncias respectivas. 
Legionarios de Cristo
Legionarios de Cristo. FOTO : Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros de sus filas y llamó a las personas que hayan sido víctimas a realizar las denuncias respectivas. 

Este declaración nació a raíz del caso del sacerdote José Luis Díaz Atilano, cuyo nombre apareció en la lista de los sacerdotes sentenciados por abuso de menores publicada por la Conferencia Episcopal Chilena en 2018 y que en las últimas semanas ha dado pie a "algunas consultas", dice parte de la declaración de la entidad religiosa. 

Según los Legionarios de Cristo, en 2010 recibieron una denuncia de abuso sexual contra el sacerdote José Luis Díaz Atilano, que fue interpuesta por una persona adulta, pero que alegó que siendo menor de edad, había sido abusada por el entonces director del antiguo Colegio Zambrano de Santiago de Chile. 

Tras ello, indican, se inició una investigación cuyos resultados fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que determinó la culpabilidad por abuso de una persona menor de edad, e imponiéndole la pena de la pérdida del estado clerical en noviembre de 2013. 

Luego, el 2016 la Iglesia, a través de la misma Congregación para la Doctrina de la Fe, confirmó de manera definitiva el veredicto de culpabilidad, cambiando la pena canónica a la prohibición perpetua del ejercicio público del ministerio sacerdotal. 

"Como legionarios de Cristo, pedimos perdón a todas las personas que han sufrido un abuso por parte de un miembro de nuestra Congregación. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades a través de una exigente Política de Ambientes Seguros implementada desde 2015", dice la declaración. 

Asimismo, llamó a otras posibles víctimas a realizar las denuncias respectivas. 

"A toda persona que haya sufrido un abuso por parte de un legionario de Cristo o de 
alguna persona en nuestras obras le invitamos a denunciarlo a las autoridades competentes y también a través de nuestros canales de escucha y denuncia", puntualizan desde los Legionarios de Cristo en Chile. 

Finalmente se detalló que el religioso José Luis Díaz Atilano actualmente vive en una casa de los Legionarios de Cristo en Chile, cumpliendo la sentencia canónica que le fue impuesta. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar