Senador Huenchumilla teme que la DC termine siendo "vagón de cola de la derecha"

Política 15 de abril de 2019 Por
El parlamentario DC dijo que “buscar la identidad de un partido y diferenciarse del resto es correcto, ese no es el problema porque cada partido tiene su identidad, lo que preocupa es que buscando esa identidad se derechice el partido”. 
Aton_Francisco Huenchumilla _04fc5
Imagen: Raul Zamora/Aton Chile

En el marco del debate sobre la reforma tributaria y el acuerdo DC-Gobierno, el senador democratacristiano Francisco Huenchumilla advirtió que el partido puede terminar siendo "vagón de cola de la derecha". 


El parlamentario DC dijo que “buscar la identidad de un partido y diferenciarse del resto es correcto, ese no es el problema porque cada partido tiene su identidad, lo que preocupa es que buscando esa identidad se derechice el partido”. 

Sin embargo, añadió, “estoy en absoluto desacuerdo con lo que ha hecho la directiva, porque eso significa estar a favor de los grandes contribuyentes y de los grandes grupos económicos. La integración en la reforma tributaria es un tema que no está muy claro en la opinión pública". 

"Significa que las grandes empresas no van a pagar impuestos por la sencilla razón de que sirven de crédito al impuesto personal que pagan los dueños de las empresas en el global complementario. Y eso es volver al sistema que instauró la dictadura en 1983-84, en virtud de lo cual las grandes empresas no pagaban impuesto a la renta", agregó. 

"Eso se modificó en gran parte en la reforma tributaria de 2014. Y en consecuencia, la propuesta del gobierno significa un retroceso, significa que la DC está diciendo que las grandes empresas no paguen impuestos”, enfatizó el senador de la Falange. 

Asimismo, el parlamentario comentó que “el gobierno ha presentado esto que de alguna manera calificaría de maquiavélica, porque junto con el impuesto de las grandes empresas ha presentado el impuesto de las pymes, de los pequeños emprendedores y de los adultos mayores”. 

“Cuando presenta su propuesta en un solo paquete y por eso estoy hablando de maquiavelismo político, es porque tienes votar en conjunto y en paquete. Entonces el gobierno chantajea diciendo mira tienes que aprobar esto porque aquí están involucrados los pequeños emprendedores”, afirmó. 

De igual manera, el legislador aclaró que “todo tiene su límite, y es necesario que se clarifique cuál es la línea de la DC y espero conversar con los diputados y muchos dirigentes respecto de qué nos está pasando para que ojalá podamos llegar a un acuerdo con Chahín y su equipo”. 

Finalmente, el representante de La Araucanía dijo que “el peligro es que por ser anticomunista y tan pro conservadores la DC termine siendo vagón de cola de la derecha”. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar