[VIDEO] Federico: El niño que te explica lo que es vivir con #Asperger

Salud 14 de abril de 2019 Por
Federico, un niño de tan sólo 8 años explica al mundo lo que significa vivir con el síndrome de Asperger.
Federico García Villegas
Federico García Villegas / Captura de pantalla

Quiero recordar una columna que hice en diciembre del 2017 para el extinto portal Voz Ciudadana Chile, sobre un niño colombiano de entonces 8 años, que explicó en primera persona lo que es sufrir este síndrome. Bueno, yo soy uno de ellos, tengo 28 años, pero Federico me interpreta 100% y es por eso que quise rescatar este testimonio.


"Tener Asperger no es una enfermedad. No soy un loco, ni un freak, ni un raro. Solo que mi manera de recibir y procesar la información es diferente", contó Federico García Villegas al mundo el año 2017. 

"Soy un niño como cualquier otro, con sueños e ilusiones. Solo quiero que me conozcan, me entiendan y me ayuden a encajar en la comunidad. Nuestros sentidos son más agudos. Yo escucho todos los sonidos al mismo tiempo. Por eso a veces me quedo en shock y me siento sobrecargado" (...) "Si quieres que sepa algo, dímelo con tus palabras. No entiendo muy bien el lenguaje no verbal".

Al momento en que Andrea Villegas, la madre de Federico intentó explicar al niño el impacto que produjo su vídeo. "Le he intentado decir que le han escuchado más personas que habitantes hay en nuestra ciudad [Cali] y le he mostrado algún mensaje. Pero no estoy segura de que entienda la magnitud de lo que ha conseguido".

“Mi mamá me explicó que si suponemos que nuestro cerebro está hecho de piezas de Lego, la mayoría de las personas están armadas con las instrucciones, pero los Asperger están armados con las mismas piezas pero sin mirar el folleto. ¡Pero hey, ¿quién dice que no hay muchas maneras de llegar al mismo resultado?!” Explicó Federico.

Recordemos acá el momento.


Para todos aquellos que piensan de quienes tenemos esta condición somos "genios superdotados" es un mito. Una cosa que nos distingue de los demás es que somos apasionados y obsesionados con algunos asuntos. Eso nos permite destacar en algunos campos que requieren de entrenamiento, como profesiones relacionadas con la música y la memoria.

Te invito a leer mi manifiesto, ahí explico más sobre esta condición que como muy bien dice Federico, no es una enfermedad, la llevaremos el resto de nuestras vidas.

Jorge-Miranda-Costa-AspergerMi manifiesto: Soy Jorge Miranda Costa, y tengo Asperger



Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar