Niños abandonados en Siria: Chile colaborará con el gobierno de Suecia

Nacional 11 de abril de 2019 Por
En cuanto a la situación de Patricio González, abuelo de los niños, Sanhueza dijo que "habló conmigo, tuvimos la oportunidad de hablar hoy día en la mañana, fue una conversación muy emotiva y nosotros le transmitimos las mismas seguridades". 
Aton_Raúl Sanhueza_4ca6b
Imagen: Javier Torres/Aton Chile

El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, explicó los pasos que seguirá la Cancillería en el caso de los siete niños de nacionalidad sueca y de ascendencia chilena que quedaron huérfanos en Siria luego de que su madre Amanda González, sueca hija de chileno, y su esposo noruego Michael Skråmo murieran en un ataque tras unirse a Isis. 


Al respecto, Sanhueza señaló que "se trata de una situación donde la nacionalidad le corresponde fundamentalmente al Estado sueco y nosotros tenemos que colaborar. Le hemos señalado (a las autoridades suecas) que es un tema para nosotros relevante, que es un tema humanitario, que es un tema urgente". 

Sobre la colaboración que prestará nuestro país, Sanhueza indicó que "tenemos en Siria un funcionario que se está instalando y lo que hemos instruido, por directrices precisas del señor ministro y el Presidente de la República, es que ese funcionario esté atento a lo que Suecia le pueda pedir en caso de que Suecia estime necesario una acción en terreno". 

"Ese funcionario no tiene necesidad de requerir instrucciones precisas a Santiago, puede actuar sobre solicitud de las autoridades suecas, creemos que esa es la mejor manera de resolver rápidamente lo que sea necesario", agregó el personero de Cancillería. 

En cuanto a la situación de Patricio González, abuelo de los niños, Sanhueza dijo que "habló conmigo, tuvimos la oportunidad de hablar hoy día en la mañana, fue una conversación muy emotiva y nosotros le transmitimos las mismas seguridades". 

"Nosotros hemos estado, hemos hecho lo que hemos tenido que hacer que es hablar con el gobierno sueco, le hemos expresado al gobierno sueco lo que es urgente y lo que es importante y estamos a la disposición para apoyar lo que Suecia estime necesario", complementó la autoridad. 

Por último, Sanhueza se refirió a la nacionalidad la madre de los menores, quien "no estaba inscrita en el Registro Civil (chileno), pero aquí hay siete niños que requieren asistencia, hay un abuelo que requiere el apoyo, que ese abuelo es ciudadano chileno". 

"Nosotros vamos a prestar todo el apoyo que corresponde dentro de las normas del derecho internacional y de lo que es la promoción y la protección consular para nuestros conciudadanos y sus descendientes"remató Sanhueza. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar