OPINIÓN por Marian Benito: Cristiano Ronaldo, toda una lección de machismo

Opinión 11 de abril de 2019 Por
Algo hemos avanzado, en indignación. El vídeo de Cristiano Ronaldo ya no pasa desapercibido.
Raldo no deja a su hija jugar
Captura video

Antes de leer esta nota, vea primero el video. (Subido a la misma cuenta de twitter del astro del fútbol)

Tal vez a Ronaldo nadie le leyó de chico 'El principito' y por eso hoy desconoce que lo esencial es invisible a los ojos. Sin esta genial lección del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, descuidó a su hija Eva, de apenas dos años, cuando reclamaba el balón con el que entrenaba al pequeño Mateo para convertirle en futbolista.

No es más que un bebé y ya domina la pelota. Por cada pase, una exclamación. En el vídeo que se ha hecho viral, padre e hijo se muestran orgullosos e intercambian mensajes elogiosos. La niña imita sus patadas esperando su momento, hasta que, resignada, hace mutis por el foro y, escoba en mano, decide darle a las tareas del hogar. Todo parece perfectamente dispuesto: una casita, la fregona, un cubo...

El portugués está en su derecho de transmitir a su pequeño su asombrosa habilidad para el gol. ¿Quién podría rebatirlo? Pero ocurre que la sociedad ya no tolera la educación sexista y el vídeo que con tantas ínfulas ha subido a Instagram ha desatado la furia de sus usuarios acusándole de sexista y machista, por nombrar los calificativos más afables. Alguno anima a la pequeña a propinar un buen escobazo a su padre, a ver si así azuza su conciencia. Pero al público se le escapa un detalle: un egocéntrico nunca va a cuestionar nada de lo que haga.

El narcisismo vive ahora su momento de gloria. Lo advierte la psiquiatra Marie-France Hirigoyen, especialista en violencia familiar y profesional, en su último libro 'El narciso': "La sociedad -dice- favorece el ascenso de personalidades narcisistas patológicas y premia a ese tipo de individuos que se valoran e imponen en una posición de poder a expensas de los demás". Ronaldo podrá ser arrogante, pero, no olvidemos que es el arrogante que todos quieren ser. Con más de 144 millones de seguidores en sus cuentas, el portugués es la persona con más seguidores en Instagram. Acostumbrado como está a resistir la presión mediática, no tendrá ningún empacho, al escuchar la palabra machista, en repetir la consigna cuando desde la grada le llamaron maricón: ¡Sí, pero con mucha plata!

En algunos hombres el mensaje de igualdad de género no cala.

Son algunas de las razones que explican por qué hay hombres en los que el mensaje de igualdad de género no acaba de calar. El vídeo de la escoba es, desde luego, insuperable y a estas alturas se ha convertido en la exposición más cabal de la educación sexista. Hay quien dice que se ha sacado de quicio un simple juego de niños. No opinan así quienes trabajan a diario promoviendo las relaciones de igualdad y respeto. "La escena desprende el machismo estructural que todavía impera en buena parte de la sociedad", indica Susana Martín Cuezva, fundadora y directora de 'Teatro que cura', un proyecto que impulsa mediante la escenificación la prevención de violencia de género en adolescentes y el trato igualitario y respetuoso. "Las imágenes son muy simbólicas y exhiben unos comportamientos de educación desigual muy arraigados. Al final, el vídeo es valioso porque, sin quererlo, saca a la luz esos estereotipos que empiezan a echar raíz en la infancia. El empeño de la pequeña demuestra que deberíamos dejar a las niñas que sean lo que quieran sin que importe su género". 
 
Ronaldo podría encontrar en su biografía de niño pobre y con mucho tesón para llegar a lo más alto argumentos de sobra para educar a sus hijos en el esfuerzo y el respeto, más teniendo en cuenta que el hogar es la matriz de la desigualdad o la igualdad, según se nutra una u otra. Cada vez es mayor el número de investigaciones que concluyen que esta distinción de roles aboca a la desigualdad y a perpetuar los estereotipos de género como columna vertebral que sostiene al machismo. 
 
Según una información que recoge la prueba PISA, solo el 17% de los padres confía en que sus hijas estudien carreras de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. Los niños y niñas siguen creciendo con valores del pasado y las expectativas paternas se traducen en sesgos continuamente presentes en la vida cotidiana. La insistencia de la pequeña Eva echa por tierra el argumento de la predisposición genética que nos induce a unos juegos determinados según el sexo o a unas profesiones diferentes. Pero pesa más el arquetipo de chico duro y mujer sumisa. 
 
"Este caso -explica Martín Cuezva- sirve para recordar que los juguetes siguen teniendo una carga de género muy fuerte. Encasillar a las niñas en juguetes considerados femeninos puede tener un efecto muy perjudicial porque se les priva de juegos de acción como puede ser dar patadas al balón que implican ejercicio, energía, fuerza y capacidad para imponerse al mundo. Al niño también se le impide desarrollar actitudes tiernas, cooperativas y empáticas". 
 
 
Las futbolistas contestan al futbolista portugués

El fútbol femenino también ha estallado. Irene Paredes, jugadora española del PSG, ha criticado el vídeo del portugués a través de su cuenta de Twitter. "Así es como se crea el tópico de que las chicas no saben jugar a fútbol o a ellas se les da mejor limpiar". Las frases en redes se repiten: "¿No hay una madre detrás preparada para romper los tópicos?", ¿Ése es el modelo de un personaje que debería ser referente, el de padre que ningunea a la niña?". 
 
Definitivamente, la desigualdad persiste y resiste y es bueno que Ronaldo haya divulgado su vídeo porque la respuesta viral evidencia que al menos en algo vamos avanzando en el plano de la igualdad de género. Por él y por quienes como él relegan a la mujer a ese puesto invisible, va la reflexión que le hace el zorro al principito: sólo con el corazón se puede ver bien y lo que hace importante a tu rosa es el tiempo que le dispensas.


Por Marian Benito, publicado en ElMundo.Es.

Te puede interesar