Reino Unido detiene a Julian Assange tras retiro del asilo diplomático por orden de Lenin Moreno

Luego de siete años alojado en la embajada de Ecuador en Londres, el presidente Lenin Moreno retiró el asilo diplomático a Julian Assange y dio paso a la policía británica para su arresto este jueves.
Julian Assange detenido 0001
Assange fue trasladado a los juzgados en Londres tras ser detenido por la fuerza dentro de la embajada de Ecuador. - Foto: REUTERS

Este jueves, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks Julian Assange y otorgó la autorización a que la policía británica lo arrestara en medio de un contingente periodístico.


Julian Assange, a quién se le concediera asilo diplomático en la embajada de Ecuador en Londres el año 2012, el entonces presidente Rafael Correa quien temía su extradición a Estados Unidos por la publicación de material confidencial del Ejército de ese país en la plataforma WikiLeaks.

Fue el mismo presidente Lenin Moreno quien informó que "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia". 

Además, Moreno afirmó que Assange mostró una "conducta irrespetuosa y agresiva" y que WikiLeaks realizó declaraciones "hostiles y amenazantes".

Rafael Correa, reaccionó con indignación ante la detención de Assange este jueves, acrecentando la disputa interna en la política ecuatoriana entre el presidente Lenin Moreno. El exmandatario ecuatoriano, lo tildó de "nefasto y traidor".

"Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica". Y agregó, "Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, señaló que desde el miércoles se había suspendido la nacionalidad ecuatoriana de Assange, por considerar "que se produjeron irregularidades en su concesión". 

"Los efectos de la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al señor Assange han sido suspendidos el día de ayer por resolución ministerial", (...) "varias irregularidades encontradas en su trámite y por constituir, por tanto, un acto administrativo lesivo", señaló Valencia en medio de una conferencia de prensa otorgada en el momento de la detención de Assange. 

El departamento de Justicia de EE.UU. informó que "Assange está acusado de haber conspirado en 2010 con el analista de inteligencia Chelsea Manning para tratar de acceder a documentos clasificados del gobierno de EE.UU".

Assange, también fue acusado en Suecia de supuestos abusos sexuales que siempre negó y, que vio como una excusa para su extradición.

Por esto, el departamento de justicia pide que Assange enfrente una pena máxima de cinco años de cárcel por esos delitos.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

En redes sociales

Indicadores Económicos (Banco Central de Chile).
Informe del tiempo para Santiago - Chile
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter



Te puede interesar