Muere Daniel Johnston, a los 58 años de edad ícono de la música underground de los 80 y 90

Internacional 11 de septiembre de 2019 Por
En 35 años grabó 18 discos, destacando "Hi, How Are You", "Respect", "Merry Christmas" y "Don’t Be Scared". La singular música, tanto como sus dibujos, eran una marca que identificaba a Daniel Johnston.
Ver galería Daniel Johnston e5a930103
1 / 2 - AFP

El músico y artista visual Daniel Johnston falleció a los 58 años de edad, víctima de un ataque al corazón.


En vida Johnston fue considerado un genio musical, pues sus creaciones artísticas siempre trascendieron lo habitual. Su legado es considerado de culto, influenciando a artistas como Kurt Cobain y a bandas como The Flaming Lips y Yo La Tengo, entre otras agrupaciones.

Daniel Dale Johnston nació el 22 de enero de 1961 en Sacramento, California. Desde sus inicios el artista estableció la temática que llevarían casi todas las letras de sus canciones: el amor no correspondido e historias fantasiosas que involucraban a personajes como Gasparín y el Capitán América.

A lo largo de casi 35 años grabó 18 discos, entre ellos Hi, How Are You,Respect, Merry Christmas y Don’t Be Scared. En 2015, además, se estrenó el documental The Devil and Daniel Johnston, un completo y muy interesante repaso de lo que fue su vida.

Johnston sufría de esquizofrenia y desorden bipolar, enfermedades que utilizó como parte del motor de su arte. Según The Austin Chronicle, en los últimos años la salud de Johnston se había deteriorado y había pasado varios días en el hospital.

“Durante cuatro décadas, Johnston fue la máxima expresión del artista de culto, ese tipo de creador que es adorado por un pequeño grupo de fans como a un alter ego con el que hay un alto grado de identificación”, reseñó el diario El Mundo.

Pero “Johnston era un personaje, subrayar personaje, más bien trágico, y si la gente empatizó con su sensibilidad brutal fue porque encontró en ella la muestra más pura de la vulnerabilidad humana”, agregó el diario.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar