Congregación confirma investigación a una religiosa por denuncia de abuso sexual

Nacional 11 de abril de 2019 Por
En este caso está involucrada la religiosa, María del Carmen Carrasco González, a quien se le vincula con conductas abusivas. 
Aton_monjas religiosas 0_00797
imagen: Nicolas Klein/Aton Chile

La Congregación Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad informó que en diciembre concluyo investigación interna en contra de una religiosa que fue denunciada por abusos sexuales, hechos que habrían ocurrido en Talagante entre 1978 y 1980. 


Cabe mencionar que hace algunos días la denunciante, María Yaneth Silva Allendes (54), reveló su experiencia vivida en el Hogar de Niños San José de Talagante, lugar desde donde escapó por los abusos sexuales y violaciones que sufría. 

En este caso está involucrada la religiosa, María del Carmen Carrasco González, a quien se le vincula con conductas abusivas. 

De acuerdo al comunicado de la congregación, el 6 de junio de 2018 la Congregación recibió una denuncia contra de María del Carmen Carrasco González, disponiéndose el día 20 de ese mes una investigación canónica para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades. 

"Con la finalidad de dar las debidas garantías a la denunciante, la Superiora General solicitó una investigación previa al P. David Albornoz y al P. Félix Levin, padres canonistas", dice el comunicado de la congregación. 

Las religiosas indicaron que a partir de la denuncia se acogió y prestó apoyo profesional a la denunciante, "proporcionándole los medios para atención psicológica y médica". 

En relación al tema judicial, la congregación presentó la denuncia el 6 de julio de 2018 a la fiscalía, quien citó para junio de este año a la religiosa María del Carmen Carrasco González, "quien actualmente no ejerce ninguna actividad pastoral, en espera de la finalización del proceso total de investigación", dice el comunicado. 

En relación a la investigación canónica, ésta concluyó el 20 de Diciembre del año pasado, donde se entregó luego una carta a la denunciante Yaneth Silva. 

"Renovamos nuestro compromiso de colaborar con las instancias civiles y canónicas que correspondan para el establecimiento de la verdad y agradecemos a todos quienes colaboren en esta tarea", dice el cierre del comunicado de la Congregación Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar