Comisión de Trabajo aprueba y despacha a la sala de la Cámara Baja proyecto de #40horas

Política 03 de septiembre de 2019 Por
Pese a la negativa del gobierno, la Comisión de Trabajo aprobó y despachó para su tramitación a la Cámara Baja, la iniciativa impulsada por las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola, el cual rebaja de 45 horas a 40 horas la jornada laboral semanal.
Aton_Camila Vallejo 40 horas_b5a53
Imagen: Ramon Monroy/Aton Chile

Sin duda alguna, el proyecto que rebaja a 40 horas la jornada laboral, ha sido uno de los más controversiales de estos últimos años. El gobierno acusó de que el proyecto es inconstitucional, e insistió que este "afectará a las pymes y por sobre todo, el sueldo de los trabajadores". 


Por siete votos a favor y seis en contra, y tras un polémico debate que se extendió por casi cinco horas, se aprobó el denominado corazón del proyecto, el cual que rebaja a 40 horas la jornada de trabajo semanal.

Pese a los numerosos intentos del Gobierno para bajar la iniciativa, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, retomó la discusión a las 09 horas de esta mañana, y la terminó aprobando y despachó la iniciativa a la sala.

En específico, la iniciativa contiene un artículo único y tres numerales. Entre ellos se encuentra el denominado "corazón" del proyecto que aborda las horas de trabajo, las que fueron aprobadas este lunes. 


La jornada del lunes pasado, se terminaron aprobando dos numerales y este martes fue necesario discutir un artículo transitorio, que apunta a impedir que las empresas rebajen los sueldos a sus trabajadores, el cual también fue aprobado. 

En la discusión de ayer también se estableció que en la sala se introducirá la gradualidad de la aplicación de la normativa.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar