Comisión de Hacienda aprueba idea de legislar por 8 votos contra 5 sobre la reforma tributaria .

Política 10 de abril de 2019 Por
La instancia estuvo marcada por la intervención del diputado José Miguel Ortiz, de la Democracia Cristiana (DC), quien emplazó a sus pares de la oposición por las críticas que recibió su partido por decidir aprobar la moción. 
Ver galería Comisión de Hacienda
1 / 2 - Comisión de Hacienda .FOTO : Raul Zamora/Aton Chile

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por 8 votos contra 5 la idea de legislar la reforma tributaria impulsada por el gobierno en la sesión de este miércoles. 


La instancia estuvo marcada por la intervención del diputado José Miguel Ortiz, de la Democracia Cristiana (DC), quien emplazó a sus pares de la oposición por las críticas que recibió su partido por decidir aprobar la moción. 

Al respecto, Ortiz señaló que "no he hablado con ninguno de los ministros y nunca jamás le he pedido algo en especial para mi distrito, para mi región, tengo las manos claritas, transaparentes, no he negociado nada". 

En cuanto a la decisión de la DC de aprobar la idea de legislar, Ortiz manifestó que "las órdenes del partido no existen, yo lo tengo muy claro. Yo planteé mis temas, con mucha fuerza, pero si somos 14 diputados (de la DC) y a lo menos 11 pidieron que nosotros aprobáramos la idea de legislar, yo también tengo que acatar la mayoría". 

Sobre el proyecto, Ortiz indicó que "claro que tuvimos mejoramiento, pero eso lo hicimos todos en conjunto, esa es la diferencia mía, porque hay gente que está con el ego tan grande 'yo hice esto', mentira". 

Por último, Ortiz se enfrascó en una discusión con el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), quien le insinuó al diputado DC que se le estaba acabando el tiempo para su intervención. 

En dicho momento, Ortiz le dijo a Nuñez "yo sé que me estás haciendo porque a mí me vas a tener los 5 minutos, lo tengo clarito contigo, más de lo que tú te imaginas, después de que fui tu generalísimo y ahí me mandó a decir que teníamos poco ética, huevón (sic)". 

"Lo de poca ética lo propuse yo y el otro (Lorenzini) votó por ti, puta que tenemos poca ética, puta que hemos sido poco con la oposición (sic). Cortemos el tonteo. Voy a votar a favor, pero tengo claro que las otras cosas las voy a votar todo en contra, he dicho", concluyó Ortiz. 

La idea de legislar fue aprobada con los votos de Alejandro Santana (RN) Carlos Kuschel (RN), Leopoldo Pérez (RN), Patricio Melero (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y los DC José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini.

En tanto, quienes rechazaron la idea de legislar fueron Daniel Núñez (PC), Giorgio Jackson (RD), Pepe Auth (PRSD), Manuel Monsalve (PS) y Mario Schilling (PS). 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar