Mauricio Hernandez Norambuena llega a Chile para cumplir condena de 27 años en la CAS

Nacional 20 de agosto de 2019 Por
Durante la madrugada de esta noche, arribó este martes a nuestro país tras ser extraditado desde Brasil.
Mauricio Hernandez Norambuena A0cA

Tras la llegada a Chile, el también llamado "Comandante Ramiro" fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). El ministro en visita Mario Carroza, señaló que Norambuena “venía en buenas condiciones”, pero con “algunos problemas de rodilla”.


Pasadas las 03:40 horas un vuelo de la FACh trajo desde Brasil a nuestro país el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)Mauricio Hernández Norambuena. Cabe recordar, que el “Comandante Ramiro” cumplía una pena de 30 años de presidio, desde 2002 en Brasil, por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

El Ministro en visita Mario Carroza, señaló en conferencia de prensa que “estuve revisando dónde va a quedar, es en el tercer piso, en una celda en un sector donde no hay otras personas y está con las medidas de seguridad que corresponden, las cámaras”, señaló.

Y agregó “Yo debería venir a entrevistarlo mañana, no respecto de los casos que ya se resolvieron porque él viene a cumplir una condena, sino que sobre la fuga (en 1996 desde la CAR)”, señaló el magistrado.

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, declaró este lunes que “finalmente Brasil hizo entrega de Mauricio Hernández Norambuena, en conformidad a las normas vigentes. Aquí se cumple el derecho chileno y las normas establecidas por la Corte Suprema al solicitar la extradición”.

Larraín indicó que "las dos cadenas perpetuas por las cuales estaba condenado Hernández Norambuena, por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, serán conmutadas por una pena única de 30 años de prisión, cumpliendo así con lo dispuesto por Brasil".

El titular de justicia continuó su argumentación señalando que “Hemos aplicado la norma establecida por este tratado para requerir la extradición, cumpliendo así las normas y resoluciones judiciales brasileñas. Ello significa que Hernández Norambuena tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados, cumpliendo así nuestras obligaciones internacionales derivadas del mencionado tratado. Bajo estas consideraciones Brasil decidió darle curso a la extradición de Hernández Norambuena”.

Con esto, el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) llegó al mismo lugar donde se fugó desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a plena luz del día, el 30 de diciembre de 1996.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar