Corte de Santiago ordena a parvularia indemnizar a padres de niño que falleció olvidado en automóvil

Nacional 20 de agosto de 2019 Por
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a una profesora de párvulos a pagar una indemnización de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a los padres de niño que olvidó y murió en el automóvil en el cual lo trasladaba a jardín infantil, en octubre de 2010, en la comuna de Huechuraba.
Corte de  Santiago .
Corte de Santiago .

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a una profesora de párvulos a pagar una indemnización de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a los padres de niño que olvidó y murió en el automóvil en el cual lo trasladaba a jardín infantil, en octubre de 2010, en la comuna de Huechuraba.

En fallo unánime (causa rol 10.101-2018), la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Gloria Solís, Pedro Advis y el fiscal judicial Jorge Norambuena– confirmó la sentencia impugnada, dictada por 15º Juzgado Civil de Santiago, en la parte que estableció la responsabilidad de la educadora, pero la revocó respecto del jardín infantil en el cual prestaba servicio.

"Que de los antecedentes allegados al proceso, se ha podido observar que no ha existido entre el Jardín Infantil Mandarino y los actores el contrato de transporte a que éstos aluden ni menos la existencia de una sociedad de hecho entre el referido jardín y las educadoras que efectivamente prestaban el servicio de transporte. Por el contrario, éste era del todo independiente del servicio educacional prestado por el Jardín Infantil de que se trata y el pago de dicho servicio era recibido directamente por quien lo servía, en el caso de marras, por la señora Riffo Tapia, en cuanto ella transportaba al menor Borja López Ojeda, como se señalara en el motivo 6°) de la presente sentencia", establece el fallo.

La resolución agrega que: "así las cosas, y no existiendo vínculo contractual alguno, por el transporte del menor López Ojeda, entre los actores y el Jardín Infantil Mandarino, ha de desestimarse la demanda deducida en contra de éste, no siendo necesario entrar en mayores consideraciones".
Por lo tanto, concluye:
"I.- Que se rechazan los recursos de casación en la forma interpuesto por las partes a fojas 1.040 y 1.056, respectivamente en contra de la sentencia de fecha veintisiete de junio de dos mil dieciocho, escrita a fojas 989 y siguientes;
II.- Que se revoca la sentencia apelada, de fecha veintisiete de junio de dos mil dieciocho, por la que se condena al Jardín Infantil Mandarino Limitada a pagar en forma conjunta a los demandantes la suma de $80.000.000 (ochenta millones de pesos), y en su lugar se decide que se rechaza la demanda respecto del Jardín Infantil referido.
III.- Que se condena a la demandada Eugenia Elizabeth Riffo Tapia a pagar a los demandados sólo la suma de $80.000.000 (ochenta millones de pesos), la que deberá dividirse entre ambos actores".
IV.- Se confirma en lo demás la sentencia en alzada".

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar