Tallado en Madera: El hermoso arte de Antonella Sepúlveda que busca mantener viva nuestra memoria a través de una técnica distinta

Entrevistas 29 de marzo de 2019 Por
Rescatando la memoria, la porteña Antonella Sepúlveda Cubillos (37) busca con su cincel mantener vivas las imágenes de líderes de la izquierda en un hermoso arte: Tallado en Madera.
Antonella-Sepúlva-Tallado-en-Madera-36a9b077
Antonella Sepúlveda Cubillos | Tallado en Madera del Presidente Salvador Allende Gossens

Por Felipe Henríquez Ordenes


Rescatando la memoria, la porteña Antonella Sepúlveda Cubillos (37) busca con su cincel mantener vivas las imágenes de líderes de la izquierda en un hermoso arte: Tallado en Madera.

La Anto, milita en el Partido Comunista, es diseñadora de ambientes, aunque de Santiago, hace 3 años que vive en Valparaíso, ciudad que la ha inspirado mirando desde su balcón el hermoso mar de la V Región.

Entrevistada por El Universal Chile, Antonella Sepúlveda nos cuenta que su iniciativa comienza con la necesidad de inventar algo, “diseñadora inquieta, pensando todo el día en ser un aporte, algo que deje huella. En cualquier ámbito, medioambiental, político, social, etc. Tenía que salir de mí alguna idea”, nos relata. 

– Es un hermoso arte, ¿Cómo comenzó todo?

Primero empecé a inventar algo con los envases plásticos, esas botellas de shampoo y detergente en grandes cantidades que uno desecha, -¿dónde van a parar?- Es terrible pensar que se van al mar. Pero no logré inventar algo que realmente me dejara conforme, y seguí dándole vueltas a ese tema. 

Como me gustan las manualidades, disciplina heredada gracias a los 4 años maquetiando para la entrega de una encargo en DuocUC y el aprecio por el comportamiento y textura de los materiales, es fácil ver trozos de madera, quincalleria, pinturas en casa porque siempre digo que “para algún invento me puede servir”.

Como mi ciudad actual es Valparaíso, ciudad tremendamente inspiradora en el mundo del arte, tuve la intención también de pintar la ciudad, hacer cuadros y ofrecerlos en algún paseo turístico, pero me acordé que está lleno de artistas de ese tipo, y no, tampoco fue una buena idea.

Pero un día en mi hogar, sentada mirando el mar y apreciando un busto de Salvador Allende, rescatado en una feria libre, que me acompaña junto a la ventana, comencé a analizar sus lentes tan característicos e icónicos, junto con esa mirada de un hombre noble, lentes negros y marcos con un buen espesor; es un ícono simple, pero reconocible a nivel universal. Con una historia detrás llena de sueños, esperanzas y alegrías que a mí en lo personal me llena de orgullo.

1ra-etapa-1-tallado-ae49d
Primer tallado en madera de Antonella Sepúlveda: “La inspiración”.

1ra-etapa-1-tallado-ae493

Pensé, ¿Y si dibujo esos lentes en una madera y los pinto negros? (Me acordé que tenía gubias para tallar madera) ¿Y si empiezo a calar la parte incolora para dar volumen?. Preguntas que me hice a medida que iba avanzando. Finalmente pinté los lentes y logré darle un volumen. Todo trabajado en una placa MDF de 30x30cm.

Lo subí a mi cuenta de twitter y a mis seguidores les encantó. Desde ese día no he parado de recibir pedidos. A partir de ese diseño, todo lo que viene después, se realiza en contraste blanco y negro, técnica inventada a partir de esos lentes que me inspiraron para continuar hasta el día de hoy.

1ra-etapa-1-tallado-ae495
Antonella-Sepúlva-Tallado-en-Madera-36a9b090
Antonella-Sepúlva-Tallado-en-Madera-36a9b091

Sabemos de tu admiración incondicional por Salvador Allende, Víctor Jara, Fidel Castro. ¿Cómo han marcado tu vida?

La figura de Salvador Allende ha estado presente desde que tengo conciencia, desde que yo era pequeña. Mi padre es exonerado político, él vivió la Unidad Popular y me ha traspasado esos valores, esos sueños y esperanzas de esa época. Hoy con mi conciencia política más formada, la autoeducación y formación que uno investiga, se reafirman esas convicciones. La figura de Víctor Jara lo tuve presente desde chica con mi papá, escuchándolo junto a Inti Illimani y Quilapayún, esa música silenciada y prohibida en época de dictadura. 

Esas imágenes plasmadas en un tallado de Víctor Jara y Salvador Allende, el que yo sepa que están presentes en una oficina es algo hermoso. Y si yo tengo la posibilidad de multiplicar esas imágenes me llena de felicidad y orgullo.

¿Entonces tus tallados son inspirados en ellos -Allende, Víctor Jara, Fidel-?

Mis tallados son inspirados en la izquierda en general, frente a tanto fascismo que está resurgiendo lamentablemente, surge desde el arte, desde lo que sé hacer, desde lo que yo inventé, mantener vivas éstas imágenes que no podemos olvidar.

Tus tallados se encuentran en partes y lugares emblemáticos, como por ejemplo en el ‘Quita Penas’; ¿Alguien famoso o políticos te ha pedido algunas de tus obras?

El que está en el Quita Penas lo solicitó uno de los familiares del dueño, y que me llenó de orgullo verlo ahí instalado en el restaurant, ese fue digamos, el primer el lugar más conocido donde hay algunos de mis tallados y yo lo encuentro bakán. De los políticos y famosos…, actualmente hay un tallado de Carlos Berger instalado en la oficina de la diputada Carmen Hertz que eso me emocionó mucho. Hay otro instalado en la oficina de la diputada Karol Cariola que cuando me lo pudieron casi me quería morir de la emoción. También hay otro en la oficina del alcalde Daniel Jadue -lo encuentro topísimo (ríe)-. También hay uno en la oficina de la diputada Gael Yeomans, y los últimos que me han pedido es de Roberto Artiagoitía, que me solicitó uno de Carlos Berger, porque él es muy cercano a Carmen Hertz, y otros personales para él. O sea, que el ‘Rumpy’ te pida unos tallados y te contacte… ¿Qué más motivante que eso?

Antonella-Sepúlva-Tallado-en-Madera-Karol-Cariola-36a9b090
Antonella-Sepúlva-Tallado-en-Madera-Daniel-Jadue-36a9b090

¿Cómo te proyectas con tus tallados, son un hobbie?

Todo partió como un pasatiempo que a través del camino se han dado muchas alegrías y muchas sorpresas para mí. Yo jamás me esperé que iba a tener este tipo de recepción, este nivel de aplauso por así decirlo. Actualmente me ofrecieron ser parte de una galería de arte en pleno Cerro Alegre, en el paseo Dimalow, estoy trabajando para eso, haciendo el stock para la inauguración que será a fines de marzo para que los turistas lo puedan visitar y ver mis obras. Vamos a hacer cuatro artistas visuales que compartiremos el local. Feliz como se han dado las cosas. A partir de una idea que partió desde la inspiración como un pasatiempo, hasta pensar en profesionalizarme y que la gente sepa de mi trabajo.

¿Dónde te puede contactar la gente para solicitar uno de tus tallados?

Tengo tres plataformas de redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter, todos como @TalladoEnMadera, y bueno, como te dije antes, estaré en el paseo Dimalow en Cerro Alegre Valparaíso, esperamos a fines de marzo. 

Sigue el Instagram de TalladoEnMadera.


 Sigue Twitter de @TalladoEnMadera.

Sigue el Facebook de ‘Tallado en Madera’. 

El arte de la Anto se siente y emociona. Ese cincel que con tanto cariño construye cada Tallado, es parte de lo que quedará para la posteridad en cada mesa, en cada oficina, en cada pared donde luzcan.

Sin duda que para la artista visual Antonella Sepúlveda Cubillos, dejará en la historia como un gran legado. 

Te puede interesar