¡Atención apoderados! Comenzó el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2019

Educación 15 de agosto de 2019 Por
Este 13 de agosto se abrieron las postulaciones para el Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2019, iniciativa que permite a los padres y apoderados postular a sus hijos al establecimiento público o particular subvencionado que deseen.
Estudiantes 001 5.14-660x439

Este 13 de agosto se abrieron las postulaciones para el Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2019, iniciativa que permite a los padres y apoderados postular a sus hijos al establecimiento público o particular subvencionado que deseen.


El proceso de postulación se realiza a través de la plataforma web dispuesta por el Ministerio de Educación (sistemadeadmisionescolar.cl), donde los apoderados podrán visitar cerca de 4.800 organismos inscritos como puntos de postulación a lo largo del país. A nivel nacional, ya se cuenta con al menos un punto de postulación en las 345 comunas, para todas las familias que no cuenten con conexión a internet o requieran asistencia.

Asimismo, cada uno de los 8.070 establecimientos que participarán en el SAE este año contarán con un Encargado de Admisión totalmente capacitado en el funcionamiento del sistema.


¿Cómo postular?

Tras ingresar al sitio web, los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

1. Postulantes con hermanos en el establecimiento
2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)
3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
4. Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).
Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.


¿Quiénes pueden postular?

– Quienes por primera vez ingresan a un establecimiento público o particular subvencionado.
– Quienes se quieran cambiar de establecimiento.
– Quienes deseen reingresar al sistema educativo después de haberlo abandonado.
– Todos quienes actualmente cursan medio mayor y desean continuar en el mismo establecimiento o en otro.
– Quienes actualmente se encuentran en una modalidad de educación especial (TEL) que son dado de alta, y deseen continuar en el mismo establecimiento o en otro.

Fechas clave

El Sistema de Admisión Escolar se ha implementado de forma gradual en el país y este año la Región Metropolitana se incorporará por primera vez, para los niveles de Pre-kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio. Se esperan que se realicen más de 530 mil postulaciones.

El proceso de admisión se desarrollará de forma progresiva en tres fechas:

• Desde el 13 de agosto podrán postular los estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
• A partir del 19 de agosto se abrirán los cupos para los estudiantes de la Región Metropolitana, que se incorporará por primera vez a este sistema.
• Los estudiantes de las regiones O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes podrán realizar sus postulaciones desde el 26 de agosto.

Luego que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación.

Postulación al SAE 00101

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar