Solicitan a intendenta Karla Rubilar no autorizar polémica marcha anti inmigrantes: “Es constitutiva de delito”

Nacional 07 de agosto de 2019 Por
Una carta enviada por abogados a la intendenta de Santiago Karla Rubilar, en la que solicitan que se prohíba la marcha antiimigrantes, aseguran que dicha manifestación "contraviene el Estado de Derecho" y "amenaza el orden público".
Aton_Intendenta Karla Rubilar _6ce78
Imagen: Aton Chile

El grupo de extrema derecha denominado "Despierta Chile", organizó una marcha antiimigrantes para el próximo domingo 11 de agosto en Plaza Italia, y con la que buscan “recuperar Chile para los chilenos”.


Desde la Intendencia Metropolitana aseguraron que dicha manifestación aún no está autorizada porque el proceso está en trámite.

Ante esta polémica manifestación, un grupo de abogados envió una carta a la intendenta Karla Rubilar, donde se le solicita prohibir “la manifestación pública convocada para el día domingo 11 de agosto a las 11:00 en la Plaza Italia, convocada por el movimiento 'Despierta Chile', que tiene por objeto protestar en contra de la inmigración, llamando a un cierre de fronteras para detener la misma”. 

Cabe destacar, que los organizadores de la marcha "Despierta Chile", indican a quienes vayan a dicha marcha a asistir armados. En ese sentido, los abogados señalan en la misiva que la acción “contraviene el Estado de Derecho, amenaza el orden público, que usted debe mantener y garantizar, y es constitutiva de delito”.

En ese contexto, los profesionales señalaron que, “teniendo presente lo anterior, ponemos de relieve que la convocatoria de dicha marcha antiinmigrantes tiene claras expresiones xenofóbicas, incentivando el odio hacia la migración y los inmigrantes, lo que pone en evidente riesgo el orden público”, expresaron.

Y agregan: “Se debe prohibir dicha manifestación, ya que la autorización es contraria a derecho y constituye un grave riesgo para la seguridad pública, existiendo evidentes amenazas contra la seguridad de todos los habitantes de la Región. Al estar plenamente enterada del sentido de la manifestación, usted no puede autorizar dicho evento, ya que, además, expondría su responsabilidad política y administrativa”.

Es importante recalcar, que la misiva fue firmada por los consejeros del Colegio de Abogados Paulina Vodanovic y Álvaro Fuentealba; el presidente del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza; los miembros del grupo de abogados Todas y Todos, Rafael Ferrada, Joaquín Rubio y Paula Peña.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar