Movilh valora entrega de la PrEP, pero lamenta su difusión con lenguaje “peligroso  y prejuicioso”

Salud 05 de agosto de 2019 Por
En su publicidad el Minsal sostuvo que la PrEP va dirigida a “personas con mayor riesgo de exposición al VIH: trabajadoras sexuales, personas trans y hombres que tienen sexo con hombres”.
PrEP -auno844515
Imagen: Agencia UNO

El pasado viernes el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la entrega en 9 hospitales del país de la PrEP, una pastilla que reduce el riesgo de adquirir el VIH. 


En su publicidad el Minsal sostuvo que la PrEP va dirigida a “personas con mayor riesgo de exposición al VIH: trabajadoras sexuales, personas trans y hombres que tienen sexo con hombres”.

Al respecto el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señala que:

1.- Al igual que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) valoramos profundamente que la PrEP ya esté a disposición al menos una parte de la ciudadanía, en tanto ello contribuirá significativamente a prevenir la transmisión y/o adquisición del virus. Esta era una demanda que formulamos al Minsal hace dos años. Si bien ha llegado tarde, al considerar que Chile es el país con mayor tasa anual de contagios, de acuerdo a ONUSida, esperamos que desde ahora estas y otras medidas contribuyan a mermar las crudas cifras por todos conocidas.

2.- Valoramos que el Minsal esté considerando en el futuro ampliar la entrega de la PrEP a todas las personas que puedan necesitar, pues nadie está libre de adquirir el virus. Está políticas deben dirigirse en igualdad de condiciones para todas las personas, en especial a aquellas  con conductas de riesgo, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.

3.- Lamentamos profundamente un discurso regresivo del Minsal en materia de prevención del VIH, pues nuevamente está hablando de “grupos de riesgo” o “personas con más riesgo”, poniendo el foco en hombres gays o bisexuales, en personas trans y en trabajadoras sexuales, lo cual solo potencia los prejuicios, el estigma y la ignorancia.

4.- La OPS, en distintas ocasiones, ha sido enfática en indicar, que los prejuicios, la discriminación, la ignorancia, la homofobia o la transfobia lejos de contribuir a prevenir o erradicar el VIH/SIDA potencia los riesgos para la salud física y psicológica. Estamos convencidos de que la OPS no comparte lenguaje homofóbicos, trasfóbicos o estigmatizantes en ninguna política pública de salud.

5.- El Minsal debe entender de una vez por todas que no hay “personas o grupos de riesgo”. Solo hay conductas de riesgo, como son las relaciones sexuales (vaginales y principalmente anales) sin preservativo, así como el hecho de vivir otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes), en tanto bajan las defensas.

7,-. Además de prejuicioso, el discurso del Minsal es peligroso, pues nuevamente lleva a deducir que las personas heterosexuales están libres de contraer el VIH, nada más alejado de la realidad. Más aún, el Minsal indica que los heterosexuales en esta etapa ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a la PrEP, lo cual es una irracional y absurda discriminación que atenta contra la salud.

8.- Es cierto, hay una realidad innegable. De total de personas viviendo con VIH, la mayoría son hombres que tienen sexo con hombres. Pero igual de cierto es que ellos no adquirieron el virus a partir de su orientación sexual homo/ bisexual, sino que por prácticas de riesgo que facilitan la transmisión del VIH. Y esas prácticas de riesgo, jamás han sido exclusivas de hombres homo/bisexuales o transexuales o trabajadoras sexuales. Afirmar lo contrario, o hacer creer mínimamente ello, es una irresponsabilidad extrema.

9. Animamos al Minsal a ampliar la entrega de la PrEP a toda persona que le sea útil, sea cual sea su orientación sexual o identidad d género, y contribuir  a la prevención del VIH con un lenguaje desprejuiciado y libre de estigmas. Solo basta voluntad y creatividad comunicacional para llegar con buenos mensajes  a toda la población.


Lea además:

Aton_Jaime Mañalich _d9458Gobierno anuncia inicio de la entrega gratuita de tratamiento preventivo contra el VIH, conocido como PrEp

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar