Gobierno anuncia inicio de la entrega gratuita de tratamiento preventivo contra el VIH, conocido como PrEp

Salud 02 de agosto de 2019 Por
Tal como fue anunciado el pasado año 2018, el Ministerio de Salud recientemente ha dado rienda suelta a la implementación de profilaxis pre-exposición(PrEP) contra el VIH en hospitales pilotos de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Temuco.
Aton_Jaime Mañalich _d9458
Aton_Jaime Mañalich _d9458

El  Ministro @jmanalich anuncia el inicio de la entrega gratuita de tratamiento preventivo contra el VIH, conocido como PrEp (Profilaxis de Pre-exposición), en nueve hospitales públicos.

Minsal ya empezó a ofrecer PrEP en Chile y nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber.

Tal como fue anunciado el pasado año 2018, el Ministerio de Salud recientemente ha dado rienda suelta a la implementación de profilaxis pre-exposición(PrEP) contra el VIH en hospitales pilotos de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Temuco.

Esta política de prevención combinada se da en el marco de las acciones que el Ministerio ha tomado nacionalmente para responder al alza de nuevos diagnósticos de VIH que en el año 2017 ascendieron a un 97% de aumento en relación con el 2010. 

Con este paso, Chile se convierte en el cuarto país en la región, después de Brasil, Argentina y Perú, en progresar hacia la incorporación de PrEP como parte de sus políticas públicas contra el VIH.

 ¿En qué consiste el PreP y cómo se utiliza?

PrEP, como contracción de profilaxis pre-exposición, hace referencia al uso de antirretrovirales de manera preventiva para evitar la transmisión de VIH. El medicamento antirretroviral más recomendado y reconocido internacionalmente para esto es Truvada (Emtricitabina/tenofovir) o sus bioequivalentes, una droga que data del año 2004 y que tras los estudios iPreX del 2010, demostró un alto nivel de eficacia como medicina preventiva contra el VIH. 

Desde entonces, numerosos países lo han adoptado como una de sus políticas de prevención y muchas organizaciones internacionales lo han reconocido como una de las estrategias más importantes en la acción contra el VIH.

Al igual que en el caso de los pacientes con VIH, las indicaciones para el consumo de Truvada como medicina preventiva recomiendan una pastilla al día para prevenir la infección. Esto, es algo especialmente recomendado para el caso de hombres que tienen sexo con hombres, hombres homosexuales, parejas serodiscordantes, personas que se dedican al trabajo sexual y consumidores de drogas inyectables. 

El medicamento actúa protegiendo a las células linfáticas, a las que el VIH ataca para establecer su infección, fortaleciéndolas y haciéndolas impenetrables frente al virus. 

Aunque el régimen más recomendado es una pastilla por día, otras estudios apuntan a la igual efectividad de régimenes por demanda antes y después de cada posible exposición de riesgo. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar