El ISP retira del mercado implantes mamarios de la estadounidense Allergan

Salud 26 de julio de 2019 Por
El Instituto de Salud Pública (ISP) comunicó el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios Biocell, fabricados por la estadounidense Allergan y distribuidos en Chile por la empresa Mediland. 
Implantes
FOTO : Paul Plaza/Aton Chile

El Instituto de Salud Pública (ISP) comunicó el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios Biocell, fabricados por la estadounidense Allergan y distribuidos en Chile por la empresa Mediland. 

La medida se adoptó tras el anuncio de la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA), junto al fabricante Allergan, del retiro voluntario del mercado a nivel mundial de dichos implantes mamarios y expansores tisulares de superficie texturada. 

El ISP se contactó con Mediland para hacer efectiva dicha medida, que viene a complementar la alerta preventiva publicada por el instituto en abril de este año. 

Según el ISP, la preocupación radica en que el uso de los implantes texturizados, de acuerdo a la evidencia científica disponible, sugiere una relación con ellinfoma anaplásico de células grandes (ALCL). 

Es por ello que el ISP se hizo eco de las recomendaciones de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, respecto a que todas las personas que se han realizado implantes mamarios deben visitar a su médico especialista y realizarse controles ecográficos anuales. 

Además, se aconseja que ante cualquier síntoma sospechoso los pacientes consulten a su médico tratante. Por ejemplo, un aumento de volumen, dolor cerca del implante mamario o un nódulo palpable o cualquier otro cambio notable al autoexamen en la mama con implante. 

Asimismo, el ISP ha tomado las siguientes acciones: 

1. Envío de toda la información y antecedentes a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. 

2. Envío de información y coordinación con la Red de Tecnovigilancia conformada por el Ministerio de Salud, hospitales públicos de alta y mediana complejidad y servicios de salud de todo Chile. 

3. Comunicación con el importador de este producto en Chile, para hacer efectivo el retiro y su trazabilidad. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar