[OPINIÓN] ¡Matinales! Dejen en paz a Fernanda Maciel

Opinión 24 de julio de 2019 Por
"El morbo, todo por el rating... la cobertura en los matinales de la televisión, llegó a un límite. Es la gota que se derramó el vaso".
Fernanda Maciel  _b483e

El morbo, todo por el rating... la cobertura en los matinales de la televisión, llegó a un límite. Es la gota que se derramó el vaso.

Desde hace un año desde la desaparición de Fernanda Maciel, y aproximadamente hace un mes que fue encontrada en una bodega enterrada por un vecino acusado de homicidio, los matinales de la televisión chilena han sido ampliamente criticado.

Las redes sociales han denunciado a estos programas de baja monta ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), pero tal parece que a ellos no les importa. Si Fernanda Maciel les da rating, se pasan la ética por todos lados, no importa, la gente es morbosa y le gusta saber detalles de aquel macabro crimen. 

Por supuesto que la noticia del crimen de Fernanda es importante, y hay que visibilizar ante la opinión pública este crímen, pero otra cosa muy distinta es el morbo, la falta de respeto, y lo repulsiva de la forma con que estos programas tocan un tema sensible para muchas personas, y además de faltar el resto a la familia y cercanos de Fernanda. 

El crimen de Fernanda Maciel es un tema que se encuentra en un proceso judicial en curso, sin embargo, estos programas insisten en buscar respuestas sin importar nada. Una vez llegué a ver a una vidente especular cómo el amigo (supuesto asesino de Fernanda) planificaba un encuentro amoroso donde cometería el crimen de la joven.

Los animadores, con una irresponsabilidad extrema especulaban junto a supuestos detectives llamados "expertos" en criminalistica y un cuanto hay. Cero respeto para la memoria de Fernanda, y cero respeto a la ética que deben tener los medios de comunicación.

No solamente hemos visto a "videntes", charlatanes varios, informes psicológicos que jamás se debieron hacer públicos, como fue el caso del infame reporta de Informe Especial de TVN. Faltar a la dignidad de una persona muerta es realmente bajo. No solo por obtener rating y audiencia sino obtener auspicios o secciones monetizadas. Claro, hay que pagar millonarias sumas a sus animadores solo por hablar estupideces.

Sé que puedo ser majadero, pero debemos seguir denunciando ante el CNTV por la forma que estos programas tocan el tema de Fernanda Maciel. Se salieron totalmente fuera de control. La entidad ya está formulando cargos contra TVN por vulneración al artículo 1 de la Ley Nº 18.838 que atenta contra el derecho de la integridad psíquica y honra de los familiares de la víctima, resguardados en los artículos 19 Nº 1 y 4 de la nuestra constitución.

Desde el pasado 18 de julio, la Ministra de la Mujer, Isabel Pla, ha crítica al canal público, por la falta de ética periodística de Informe Especial, sobre el asesinato de Fernanda Marciel, señalando que las coberturas de estos matinales “contribuyen a perpetuar la discriminación y los estereotipos de género a las que tantas veces se ven expuestas las mujeres que son víctimas de violencia”. En otras palabras, no erradica la violencia machista ni aporta nada más que el obtener números de rating.

Yo veo muchos canales de TV, y los matinales ya no me llaman la atención, al contrario, por culpa de esta nueva forma de hacer TV me he alejado de ver este tipo de programas. Ya no es lo mismo de antes. La vieja escuela de los matinales se fueron con Felipe Camiroaga, que estoy seguro, si él viviera se sentiría muy avergonzado en lo que se transformaron estos programas. 

Hago un llamado a los canales de TV, que dejen tranquila a Fernanda Maciel, que la dejen en paz. Que respeten su memoria, y también a sus familiares y cercanos. Ellos aún no superan este duelo que pasan, sin embargo siguen con estas malas prácticas.

La sanción económica de CNTV puede no sea suficiente, tampoco podemos hacer un llamado a que la gente no vea más este tipo de programas, pero lo que sí podemos hacer, es seguir denunciando el morbo de los matinales.

Denuncie la violencia machista antes que sea demasiado tarde.

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.