Entrevista al activista LGBTI Felipe Parada: Las nuevas generaciones en la bandera de colores

Entrevistas 23 de julio de 2019 Por
Entrevista a Felipe Parada | Activista y político gay.
Felipe Parada Mendez 454
Imagen: Cedida

Felipe, te has perfilado como un líder reconocido dentro del ambiente LGTB, imagino que ese camino no ha sido fácil, cuéntanos como fue llegar a posicionarte donde estas ahora. Desde ser el candidato más joven a ocupar una posición importante en el actual partido que militas?

Antes de comenzar a responder estas interesantes preguntas, muchas gracias por la entrevista José Luis.

Efectivamente este ha sido un camino complejo y difícil, pues en la política chilena los sectores conservadores tienen mucho poder, y es importante clarificar que estos sectores que discriminan y violentan a los sectores LGTB no solo los encontramos en la derecha, también están en los sectores progresistas y de izquierda.

Estar en política es doblemente difícil cuando además se es joven, cuando el 2012 decidimos impulsar una candidato a concejal por Recoleta muchos me decían que era una locura ser candidato con 18 años. Desde ese entonces y hasta ahora sin duda muchas cosas han cambiado pero sigue siendo una deuda pendiente la plena participación de los jóvenes en espacios donde se toman las decisiones.

Eso es lo que me ha motivado para dar esta pelea y en comunes he encontrado un espacio en donde he sentido que el proyecto político que estamos construyendo es colectivo y pone las demandas del siglo XXI en el centro, y eso incluye la lucha y la demandas feministas o LGTB. Esta construcción es reflejo del Chile que soñamos.

Felipe, tu paso por los partidos ha sido bien criticado, más allá de los ojos con lo que se te mirado, cual es la explicación que tu entregas a eso.

Cuando uno decide enfrentar a los poderosos y asumir la responsabilidad política de construir una sociedad distinta, está expuesto políticamente, se te apunta con el dedo y se te critica siempre. Yo tomé la decisión desde hace mucho tiempo de construir desde espacios colectivos y efectivamente milite en el Partido Socialista pues creía que era un espacio importante para ese proceso de construcción, siempre desde un espacio crítico, y no me arrepiento pues conocí gente muy valiosa, particularmente esos militantes de base que le dan fuerza a un partido que lamentablemente hoy está a la deriva desde sus cúpulas.

Lo importante es actuar en consecuencia a tus principios y en línea con el país el que sueñas y eso no he claudicado por eso estuve en el gobierno anterior y por eso estoy en el Frente Amplio y en comunes porque creo que desde este espacio político están las condiciones de generar una mayoría popular, democrática y feminista que ayude para cambiarle la vida a la gente.

Felipe, sientes que la juventud está lo suficientemente politizada.

Tiendo a ser muy positivo, pero creo que efectivamente existe una politización importante. Los jóvenes han decididos militar en causas y eso es profundamente político. Ahora eso no es lo mismo que militar en un partido, y los entiendo, pues tal como te señalaba anteriormente, los partidos políticos tradicionales no avanzan al ritmo de la sociedad pues tienen miedo de perder sus privilegios. Yo milito en comunes pues creo que son necesarias las construcciones colectivas y por tanto le militó a las causas y al proyecto, no creo en esa dicotomía entre lo social y lo político, al contrario no me imagino la una sin la otra, pero soy capaz de entender que para la mayoría de las y los chilenos, esas demandas y esas causas no las ven reflejadas en los partidos políticos, ese es un tremendo desafío del que me hago también cargo y espero que quienes estamos en partidos emergentes aportemos para retornar a lo político.

Felipe, hace muy poco se entregó el informe de VIH de la comisión investigadora sobre VIH liderada por Claudia mix

Cuál es tu observación de esa instancia única en Chile y tu opinión de los resultados.

Me parece importante el trabajo que hizo la comisión, antes de entrar a los detalles me gustaría reconocer el trabajo de la diputada Claudia Mix por hablar de un debate escondido durante mucho tiempo y que hoy nos tiene en una alerta roja con el aumento de las cifras del VIH/SIDA en Chile.

Somos el país con mas alto % de aumento de la transmisión del VIH/SIDA en América latina, eso tiene responsables claro: La iglesia y su influencia en los medios, el 2003, 2005 y el 2007 UCV, Mega y CANAL 13 se negaron a mostrar en sus pantalla la campaña nacional de prevención del VIH/SIDA, los sectores conservador del país y la UDI en específico, me gustaría dar algunos ejemplo de esto para mostrar de forma específica, el 2005 cuando Ricardo Lagos lanzó una campaña que promovía el uso del condón la actual ministra de educación Marcela Cubillo dijo que la campaña era “mala” y usaba “lenguaje vulgar”, el 2010 año del terremoto bajo la orden de la intendenta y actual presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe se retiraron los preservativos de los Kit de emergencias enviados por la ONU. Estos 2 ejemplos son muchos de los que podría dar para demorar que la hipocresía de estos sectores son también culpables de los números que hoy conocemos y de la alerta en que nos encontramos.

Tenemos una oportunidad y la obligación de hacernos cargo con un gran pacto social y político sin hipocresías donde en el centro este la educación sexual, el uso del preservativo y el diagnóstico temprano. Esto no avanzará sin el empuje de nuestra comunidad que es la más afectada con estas cifras.

Cómo llamarías a tu partido a involucrarse en la temática LGTBi y sobre todo VIH.

El partido que estamos construyendo es reflejo del Chile que soñamos, es por eso que la agenda de las diversidades es parte de nuestro actuar y quehacer diario.

Particularmente seguir impulsando que sea considerado como un tema de alerta nacional y en eso tenemos camino adelantado luego de que nuestra diputada Claudia Mix presidiera la comisión investigadora, ese capital político construido al alero de la comisión debe ser la fuerza para seguir avanzando.

Qué le dirías a las viejas generaciones, a las actuales y a las nuevas.

Que la militancia es el proyecto de vida que puede ayudar a cambiar la realidad de nuestra sociedad, que no vamos a descansar por los que no están y los que vienen de luchar, militar y construir, siempre con alegría una sociedad para todos, todas y todes.

Felipe, que nota le pones a tu machismo.

Es un proceso de de construcción permanente, sin duda soy muchísimo menos machista que hace algunos años, negarlo sería mentirnos, todxs tenemos conductas cargadas de patrones culturales y sociales que hemos venido arrastrando y responde a la formación que cada uno recibimos y de dónde venimos. De lo que sí estoy seguro que este año de militancia en un proyecto político feminista, de la tarea que realizan mis compañeras las poderosas ha sido fundamental para este proceso.


Te puede interesar